Entra en funcionamiento el primer tren de cinco vagones de la Línea 1 del Metro de Panamá

Entra en funcionamiento el primer tren de cinco vagones de la Línea 1 del Metro de Panamá

El primer tren de cinco vagones de la Línea 1 del Metro de Panamá, con capacidad para 1,000 pasajeros, entró en funcionamiento este 5 de febrero de 2018.

A través de este nuevo tren se pueden transportar 400 personas más que en los de tres vagones.

El Gobierno ha adquirido una flota de 70 vagones nuevos a un costo de $150 millones, que buscan ampliar la capacidad de movilización de la Línea 1 del Metro de Panamá.

Estas estructuras han llegado al país escalonadamente desde abril de 2017, luego que la fábrica de Alstom en Barcelona iniciara la construcción de los vagones en 2015.

Por el momento, solo se contará con un tren de cinco vagones.

No obstante, habrá una etapa intermedia en la que funcionarán simultáneamente trenes de tres y cinco vagones hasta que la flota esté completada con estos últimos, informó el Metro de Panamá.

Específicamente la idea es incorporar dos trenes de cinco vagones cada dos meses, aunque no se detalló el tiempo preciso en el que comenzará este periodo.

Sin embargo, en mayo de 2019 la Línea 1 del Metro deberá contar con 26 trenes de cinco vagones cada uno.

Cuando esta línea del Metro fue inaugurada el 5 de abril de 2014 empezó con 20 trenes de tres vagones cada uno.

Desde el segundo trimestre de 2017 empezaron a llegar nuevos trenes a Panamá (4 de 3 vagones y uno de 5).

El primer tren N° 21 llegó a finales de abril, el Nº 22 en mayo, el Nº 23 en julio, en agosto el Nº 24 y el Nº 25 el 31 de octubre del año pasado.

A partir de 2018 irán llegando el resto de los vagones intermedios, en lotes de dos por envío con una periodicidad mensual, que serán acoplados progresivamente a los 20 trenes actuales y a los que han llegado de tres vagones, según el Metro de Panamá.

El presidente de la República, Juan Carlos Varela, realizó este 5 de febrero un recorrido en el primer tren de cinco vagones.

“Con esto queremos dar cumplimiento a compromisos adquirimos con el pueblo panameño, ya que el transporte es uno de los componentes importantes para mejorar la calidad de vida de los trabajadores, estudiantes y amas de casa de la ciudad”, expresó el mandatario.

La ampliación de la flota de la Línea 1 del Metro es uno de los proyectos contemplados en el Plan de Movilidad Urbana del gobierno de Varela.

Este plan incluye, además, la unificación de tarifas del Metrobús y el Metro, así como la habilitación de los carriles invertidos en los corredores en horas pico, que se implementará este año, según las proyecciones.

Está pendiente el anuncio de la tarifa integrada del Metro y el Metrobús, la cual se espera antes de que este Gobierno culmine.

Actualmente, a través de la Línea 1 del Metro de Panamá, que se extiende desde Albrook hasta San Isidro, se trasladan diariamente 270 mil usuarios.

Con la adquisición de estos nuevos vagones se ampliará en un 120% la capacidad de movilización de la Línea 1 del Metro.


Notas relacionadas 

Tarifa única del Metro y Metrobús, próxima a implementarse

Metro de Panamá amplía flota de vagones de la Línea 1 por $150 millones 

Más informaciones

Comente la noticia

Ver todas las noticias

Patrocinado por BANCO GENERAL