Entrará en operaciones la Ventanilla nica de Comercio Exterior

Entrará en operaciones la Ventanilla nica de Comercio Exterior

La Ocde prevé una reducción de costos de entre el  2,7 %, y  el 5,4%

utrs

Para el próximo mes de agosto, el Gobierno Nacional tiene planeado poner en línea la Ventanilla nica de Comercio Exterior, que permitirá gestionar a través de Internet los trámites requeridos para la exportación, lo que representaría un potencial de ahorro en costos al comercio de  entre  2,7%, y 5,4%, de acuerdo  con  estudios realizados por  la Organización para la Cooperación y Desarrollo Económicos (Ocde).

Los que, además representa un importante paso para cumplir con el  Acuerdo de Facilitación del Comercio (AFC), suscrito por Panamá.

La Ocde estima que el costo de la documentación absorbe hasta un 7% de los $12 billones  en los que está valorado el comercio internacional anual.

Estamos presentando dentro de la plataforma virtual los formularios y los requisitos que necesita consignar el exportador, explicó el viceministro de Comercio Exterior de Panamá, Néstor González, quien recalcó que a partir de agosto del 2016, los exportadores contarán con una plataforma virtual para gestionar los trámites que actualmente se realizan a través de la Ventanilla nica de Comercio Exterior, ubicada en la sede del Ministerio de Comercio e Industrias (Mici).

Juan Manuel Sánchez, especialista de la Fundación Nicaragüense de Desarrollo Económico y Social (Funides),  sostiene que habría que ver el impacto real de esta Ventanilla nica, porque actualmente  exportar en Panamá toma nueve días, si se logra reducir ese tiempo sería un paso muy importante.

Precisó Sánchez que con la Ventanilla nica de Japón redujo en seis horas el tiempo de pedido para extraer documentos; en Corea se redujo en un día la salida de la mercancía de aduana y en Isla de Mauricio se logró disminuir de cuatro horas a 15 minutos en el caso de las mercancías de bajo riesgo.

Para mejorar el Acuerdo General sobre Aranceles Aduaneros y Comercio (Gatt) de 1994, la Organización Mundial del Comercio (OMC) propuso utilizar Internet para publicar información de utilidad para los comerciantes, con el fin de  mejorar la disponibilidad de la información, y según la Ocde, estas mejoras permitirían ahorrar un 1,8% de los costos de transacción.

En 2013, en la Conferencia Ministerial de la OMC celebrada en Bali se aprobó el AFC, que contiene disposiciones para agilizar el movimiento, el levante y el despacho en  aduana de las  mercancías, incluidas las que están en  tránsito.

Panamá se convirtió en el miembro número 52 de la OMC en ratificar el AFC, que entrará en vigor al ser ratificado por 108 países, equivalentes a dos tercios de los miembros de la OMC.

Este acuerdo busca simplificar los procedimientos aduaneros para reducir los costos del comercio, aumentar la velocidad, eficiencia y transparencia en las operaciones y reducir la burocracia y la posibilidad de corrupción.

Estudios del Banco Mundial  (BM) destacan que la apertura comercial de Centroamérica ha permitido que las exportaciones e importaciones de la región como porcentaje del Producto Interno Bruto (PIB) se incrementarán en cerca del 8% entre 2000 y 2011. Sin embargo, los costos del transporte y la logística generan obstáculos estructurales a la competitividad comercial.

En particular, los costos totales de logística llegan a representar más del 50% del precio final de los bienes comercializados en la región, lo que afecta tanto a las importaciones como las exportaciones centroamericanas.

Según análisis  efectuados por el Banco Interamericano de Desarrollo (BID), el BM y la Ocde la implementación del AFC  implica ahorros en los costos de operación de logística del comercio a nivel mundial  en un 15,2% y su aplicación en Centroamérica permitiría obtener ahorros del 13,2%.

En la región centroamericana cuesta en promedio $1.084 exportar un contenedor, siendo Honduras el país que tiene el costo más alto equivalente a $1.839, mientras que  El Salvador cuenta con el costo más bajo de $610, de acuerdo con datos del Doing Business.

La Ocde estima que la simplificación de los procedimientos permitiría una reducción de costos del orden del 2% al 15% del valor de las mercancías. El BM afirma que el beneficio económico de cada dólar de asistencia para apoyar reformas para la  facilitación del comercio en los países en desarrollo puede ser de hasta $70.

Orlando Rivera
Orriver@hotmail.com
Capital Financiero

Más informaciones

Comente la noticia