Primera etapa de zona logística en Tocumen costará entre $11 y $13 millones

Primera etapa de zona logística en Tocumen costará entre $11 y $13 millones
Se prevé que la construcción de la zona logística en Tocumen tome unos 18 meses. Foto | Capital Financiero

Con una inversión entre los 11 y 13 millones de dólares, se prevé desarrollar la primera etapa de una zona logística en el Aeropuerto Internacional de Tocumen, que incluye la implementación de una zona franca, dentro de los terrenos de la terminal aérea panameña.

El lanzamiento oficial del proyecto se hizo este 7 de abril durante el Gabinete Logístico donde participaron autoridades y ministros de Gobierno.

Entre los planes está adecuar las más de 200 hectáreas que forman parte del globo de terreno de la terminal de carga, transformándolas principalmente para el desarrollo de empresas de servicio logístico, almacenamiento de mercaderías, empresas de ensamblaje.

También se podrán instalar compañías de alta tecnología, relacionadas con aviación y aeropuertos, empresas de procesamiento de productos terminados o semielaborados, entre otras.

Se trata de un globo de terreno ubicado en el costado noreste del actual terminal aéreo de carga y en los terrenos del antiguo aeropuerto de Tocumen, el cual limita con la barriada la Siesta al Este, el barrio Victoriano Lorenzo al norte y la Bahía de Panamá al Sur, según una nota de prensa emitida por Tocumen, S.A.

El gerente de Tocumen, S.A. Joseph Fidanque III, dijo que entre julio y agosto se prevé dar las concesiones comerciales, ya que lo que le corresponde hacer a Tocumen, S.A. es la infraestructura.

Es decir, que solo encargarán de entregar el terreno servido, hacer el cercado de calles, para que las empresas desarrollen sus propias bodegas.

Actualmente hay entre 10 y 12 compañías interesadas en concesiones en esta primera etapa.

Para comenzar las obras se espera completar el proceso de licitación antes de finalizar el año 2017 y así iniciar los trabajos que tomarían unos 18 meses, según las estimaciones de Fidanque III.

Panamá, según el funcionario, tiene una conectividad que no existe en otro lugar de Latinoamérica, por lo que se buscar cerrar el círculo logístico del país y aumentar el movimiento de carga desde el aeropuerto.

Más informaciones

Comente la noticia

Ver todas las noticias

Patrocinado por BANCO GENERAL