Entre 2007 y 2016, Panamá exportó $8 mil 421 millones

Entre 2007 y 2016, Panamá exportó $8 mil 421 millones
Jorge Suárez, director nacional de Exportaciones del Ministerio de Comercio e IndustriasFoto | Capital Financiero

El director nacional de Exportación del Ministerio de Comercio e Industrias (MICI), Jorge Suárez, reveló este miércoles 29 de marzo, que Panamá exportó en los últimos nueve años 8 mil 421 millones de dólares.

Tan solo en 2016 -detalló Suárez – se exportaron cerca de 823 productos productos a 91 países.

Pese a esto, reconoció que Panamá adolece de una cultura de exportación. En Panamá, 699 empresas se dedican a la exportación.

Durante el foro que organiza el semanario Capital Financiero, denominado “Emprendedurismo e Innovación 2017: Volviendo las ideas realidad”, Suárez dijo que en la actualidad se han firmado 12 tratados de libre comercio, entre los que se encuentra aquel suscrito con Estados Unidos y Europa y 10 acuerdos comerciales.

El MICI a través de la Dirección Nacional de Exportación intenta, dada la realidad, promover y diversificar las exportaciones de bienes y servicios.

Lo que persigue esta unidad es desarrollar una cultura real de exportación, y lograr la apertura de mercados internacionales.

Se pretende fomentar la inversión extranjera para exportación y concretar alianzas estratégicas internas y externas con miras a favorecer esta rama de negocios.

Como parte de las estrategias que adelanta la entidad, se elaboró un directorio de exportadores u oferentes con miras a identificar productos con potencial de exportación, explicó el funcionario.

Existe además, una constante coordinación con organismos de cooperación internacional entre el MICI, Instituto Interamericano de Cooperación para la Agricultura y el Ministerio de Desarrollo Agropecuario, agregó Suárez.

Para este 2017 el MICI espera contar con 30 compradores internacionales  y se gestiona  el alcance a estos a través de embajadas de Panamá en sus países.

Más informaciones

Comente la noticia