Entre 5% y 13% han aumentado las pólizas de salud

Entre  5% y 13% han aumentado las pólizas de salud
Violeta Villar Liste violeta.villar@capital.com.pa Capital Financiero.| Cortesía

El ramo de Salud, el de mayor peso en la industria aseguradora panameña, tiene el reto de generar estrategias para enfrentar la inflación médica que se estima cerrará el 2019 en un 11%.

Esta proyección está contenida en el reporte Tendencias Médicas Globales 2019 de Mercer Marsh Beneficios (MMB), sin embargo, Luis Young, vicepresidente ejecutivo de WorldWide Medical Assurance, explicó que cada compañía, según su realidad, presenta sus análisis técnicos a la Superintendencia de Seguros y Reaseguros de Panamá (Ssrp) y en algunos casos la estimación de la inflación médica puede superar el 11%.

Hasta febrero de 2019, la Ssrp había aprobado solicitudes de incrementos en planes de Salud, entre 5% y 13%, un aumento menor si se compara con el año 2018 cuando hubo solicitudes aprobadas por 25% y hasta 34%.

La Ssrp solo permite un incremento por año para cada compañía.

Young detalló que las debilidades de la Caja de Seguro Social (CSS) en la atención a sus afiliados, explica la inclinación al seguro privado.

Reiteró que los crecientes costos obligan a mantener pólizas competitivas, porque ni al regulador, ni a las compañías, ni menos al cliente, les interesa un déficit de las aseguradoras, además de entender que el ramo Salud es de alto volumen, pero de  bajo margen: De 4% a 5%.

Young detalló que desde su compañía se han apoyado en la tecnología para disminuir el gasto administrativo. También en contratos directos con hospitales de Estados Unidos (EU) donde se concentra el 50% de su siniestralidad.

A julio de 2019, las primas suscritas en el ramo Salud tuvieron una variación positiva de 4.7% ($8.5 millones más en relación con el mismo periodo de 2018) con $187.7 millones acumulados en el periodo, el mayor de los ramos.

Amílcar Córdoba, presidente de la Asociación Panameña de Aseguradores (Apadea), presentó junto a los miembros de la junta directiva, las cifras y perspectivas generales de la industria aseguradora panameña a julio de 2019.

Al 31 de julio, existían  $910.3 millones en primas totales suscritas, cifra que expresa un crecimiento del mercado asegurador de 5.4% respecto a julio de 2018.

Córdoba resaltó que salud está muy vinculado con las grandes industrias y empresas que proveen a sus empleados de pólizas colectivas.

Desde esta perspectiva también se inclina por estimular un mayor alcance, modificando la Ley de Seguros, para incorporar figuras como los seguros inclusivos o microseguros de bajo costo que lleguen a una mayor cantidad de población.

De igual modo, “promover el cuidado de la salud a través de productos orientados a satisfacer necesidades de diferentes segmentos del mercado”.

Un producto que también genera oportunidades a esta industria panameña, es el seguro de vida.

El informe de Cifras y perspectivas resalta que hay una Población Económicamente Activa (PEA) de 3.0 millones contra 266,500 asegurados (13.4% de penetración).

La meta es fomentar “el desarrollo social y económico mediante la protección del patrimonio personal”.

Esilda de Camacho, directora ejecutiva de Apadea, valoró la mayor tasa de crecimiento de las primas en relación con el Producto Interno Bruto (PIB), “porque el PIB estaba creciendo por encima de las primas”, situación que se ha revertido desde 2017. En 2018 las primas crecieron en 6.7% contra un PIB de 3.6% y la proyección es cerrar en 6.5% el 2019.

Considera que se ha logrado generar mayor conciencia entre la población sobre  la necesidad de estar asegurado.

De Camacho  dijo que es una necesidad y nos estamos enfocando en impulsar los seguros de personas, porque los ciudadanos tienden a asegurar más los bienes patrimoniales porque es un requisito vinculado a la adquisición de hipotecas.

Destacó que en la actualidad solo el  8% de la población posee un seguro privado, pero un mayor porcentaje de asegurados permitiría hacer frente a la elevada siniestralidad en el ramo salud.

A julio de 2019, la siniestralidad se situó en 73.3%, es decir, por cada dólar al asegurado se le devuelve el 73.3% por concepto de medicinas y honorarios, entre otros conceptos.

Apadea, durante la presentación de resultados, destacó que las 20 empresas afiliadas a este gremio fueron responsables del 98.4% de las primas generadas en el mercado.

La industria de seguros aportó 2.4% al PIB, con una prima per cápita de $373 y genera más  de 13,000 empleos entre directos e indirectos.

Violeta Villar Liste
violeta.villar@capital.com.pa
Capital Financiero

 

Más informaciones

Comente la noticia