Entre pares llega al mundo empresarial

Es especialmente para las empresas que no cuentan con una Junta Directiva debidamente estructurada

web

El concepto es ampliamente conocido y utilizado en diversos países para mejorar la calidad del sistema educativo. Consiste en facilitar el desarrollo de conocimientos y habilidades o el mejoramiento curricular entre personas que tiene la misma formación y ejercen la misma profesión, siempre bajo la premisa de que hablar el mismo lenguaje facilita el intercambio de experiencias ahorrando tiempo y dinero.

Sin embargo, como un gran número de técnicas de desarrollo personal u organizacional, solo era cuestión de tiempo para que el intercambio entre pares llegara al mundo de los negocios para facilitar el crecimiento de las empresas a través del intercambio de conocimientos y experiencias.

En Panamá, esta novedosa propuesta, que nació en Inglaterra, viene de la mano de The Alpha Group, una empresa que ha comenzado a ofrecer a los propietarios y gerentes de pequeñas y medianas empresas de todo el país la posibilidad de conformar un Consejo Asesor formado por pares. 

Capital Financiero conversó con Amin Muci, director regional de The Alpha Goup, sobre este nuevo instrumento de acompañamiento gerencial y los beneficios que el mismo puede aportar.

Muci, un venezolano de origen libanés con una maestría en Administración de Negocios del Instituto de Estudios Superiores de Administración y egresado del programa de Administración Avanzada de la Escuela de Negocios de la Universidad de Harvard, cuenta con una larga experiencia en temas de finanzas administración de empresas, entre los que se destacan sus 15 años de labores en Rostik Group, holding empresarial propietario de la cadena de comida rápida más grandes de Rusia.

-¿A qué segmentos de la comunidad va dirigido el sistema entre pares?

-Este concepto está dirigido básicamente a propietarios y gerentes generales de empresas pequeñas y medianas cuyo trabajo es muy solitario porque muchas veces tienen que enfrentar problemas y tomar decisiones sin poder contar con la opinión de sus empleados, porque estos no tienen el conocimiento necesario para contribuir con ideas sobre cómo enfrentar una situación particular exitosamente.

El sistema nuestro se inició en 2005 en Inglaterra y lo que busca es que empresarios pares, de actividades o industrias que no compiten entre sí, para que no haya dificultades en compartir en formación y experiencias, se reúnan una vez al mes, con el apoyo de un facilitador, en una reunión que funciona como una Junta Directiva.

En estas reuniones, nosotros a través del facilitador planteamos siempre un tema que es importante para el crecimiento de las compañías, para ayudar a los empresarios y gerentes de las empresas participantes puedan desarrollar un plan estratégico de desarrollo que facilite el crecimiento de sus compañías. Como resultado de este proceso el empresario sale de esta reunión con un plan de acción concreto, que contempla cosas que él y su equipo tienen que hacer de forma prioritaria.

Posteriormente, se abre un espacio de dos o tres sesiones en el que cualquiera de los participantes puede plantear alguna situación o reto específico que enfrenta su empresa para que el resto de los empresarios participantes le van proponiendo soluciones concretas para él las evalúe. Esto es importante porque muchas veces cuando el empresario enfrenta un reto muchas veces su mente se cierra y deja de visualizar diversas opciones para enfrentarlo, lo que ayuda a expandir el rango de visión gracias a las ideas y soluciones que proponen personas que tienen experiencia de negocios y que de esta manera comparten sus conocimientos, para que quien enfrenta el reto pueda escoger las ideas que a su juicio son las más válidas para superar su reto. Y la persona que recibe las propuestas del Consejo Asesor Externo se compromete a informar los avances que registra la empresa al aplicar las ideas vertidas por sus pares.    

-¿Esto beneficia a todos los participantes por igual?   

    

-Todas la empresas pequeñas y medianas pasan casi siempre por las mismas situaciones, por los mismos dolores de crecimiento, de forma que cuando uno como empresario está en un Consejo Asesor Externo y se pone en el zapato del otro, metiéndose a fondo en su situación y lo ayuda a resolver un problema uno también se está aprendiendo y se está preparando para enfrentar una situación similar al momento en que se presente en su empresa. Es decir que todos los participantes ganan conocimientos y experiencias para hacer crecer a sus empresas. Entonces, es un ganar-ganar, pero se van desarrollando lazos de solidaridad y relaciones personales entre los miembros del grupo.

-¿Esta metodología ayuda a los participantes a hacer negocios entre sí?

-Puede darse, pero no es la idea. La idea es trabajar en estrategia y resolución de problemas, obviamente pueden darse negocios entre los participantes, pero esa no es la idea.   

Hitler Cigarruista
hcigarruista@capital.com.pa
Capital Financiero

Más informaciones

Comente la noticia