Entre prácticos y la ACP privó el compromiso con el país

Entre  prácticos y la ACP privó el compromiso con el país

Cada semana cinco pilotos participan en el  entrenamiento

B89

Pese a  que los prácticos del Canal  y los directivos de la  Autoridad del Canal de Panamá (ACP) han mantenido, en los últimos meses, una relación con   baches y tropiezos, la intención en ambos  lados ha sido  sacar a flote el proyecto de ampliación del Canal, sostuvo el capitán Raúl Feuillet.

De acuerdo con Feuillet, si bien en estos momentos los prácticos están siendo capacitados, este proceso  empezó tarde y para el  26 de junio, fecha de la inauguración oficial de la ampliación del Canal,  no todos  van a estar capacitados para navegar por las nuevas esclusas.

 Sin embargo, yo soy un  creyente que en este momento los cinco sindicatos del Canal de Panamá y la ACP, lo que queremos es hacer que este proyecto  triunfe, precisó.

Uno de los elementos que ayudó a limar las asperezas, según Feuillet  fue el orgullo patrio, la voluntad  que el proyecto progresara, ya  el mundo nos  está mirando, por lo que hay que  enfocarse en una apertura de Canal ampliado exitosa.

De acuerdo con Feullet,  lo óptimo hubiese sido una capacitación completa, porque no es lo mismo ingresar a unas esclusas   asistido por locomotoras, que ayuden a centrar el buque y a mantenerlo en posición segura, que  ingresar con un sistema de posicionamiento diferente, como es el caso de los remolcadores.

Por su parte, Londor Agustín Rankin, secretario general de la Unión de Prácticos del Canal de Panamá (Upcp), manifestó hasta el momento se han  capacitado unos 30 prácticos de los 252  que forman parte de este gremio.

Los  prácticos fueron divididos en grupos de cinco, quienes recibieron  40 horas de capacitación.

La primera parte se imparte en  el Centro de Simulación, luego pasan a los buques de escala y finalmente realizarán un esclusaje con el buque contratado por la ACP para  este ejercicio.

Esta última parte no se ha confirmado todavía, pero está dentro de las tareas que la ACP iba a realizar para la actualización o preparación de los pilotos del Canal, dijo Rankin.

Al ser cuestionado sobre si el tiempo que resta será suficiente, Rankin destacó que para el que no sabe pilotear barcos, obviamente que una semana no sería suficiente, pero nosotros somos prácticos, tenemos conocimientos acumulados y trucos que hemos aprendido sobre la marcha, y  vamos a tener que echar mano de todos esos recursos para enfrentar este nuevo reto.

Finalmente indicó que, si bien no todos los prácticos van a estar capacitados, tampoco es necesario que todos lo estén, porque no cree que los buques neopanamax estén esperando para empezar a pasar, sino que se va a dar de  forma  paulatina.

Para capacitar a todos los prácticos a razón de cinco por semanas, se necesitarían unas 60 semanas.

Rankin, destacó que el verdadero aprendizaje se llevará a cabo cuando estén maniobrando un buque de 120.000 toneladas, con dos remolcadores en la proa, dos en la popa y dos laterales, y aunque los  prácticos no han realizado esta maniobra, estoy seguro que la podremos ejecutar.

Por su parte, el administrador de la ACP, Jorge Quijano, ha señalado en varias ocasiones que de lo que se trata es de un proceso de actualización, porque no se está partiendo de cero.

Leoncio Vidal Berrío M.
lberrio@capital.com.pa
Capital Financiero

Más informaciones

Comente la noticia