Entre retos y objetivos alcanzados concluye la primera ronda de negociaciones del TLC entre Panamá y China

Entre retos y objetivos alcanzados concluye la primera ronda de negociaciones del TLC entre Panamá y China

El objetivo de homologar y acordar la terminología, definiciones y conceptos iniciales como parte de la primera ronda de negociaciones del Tratado de Libre Comercio (TLC) entre Panamá y la República Popular China fue alcanzado.

Augusto Arosemena, ministro de Comercio e Industrias, dijo este 13 de julio de 2018, tras concluir esta primera ronda, que han rendido informes al sector privado durante los cinco días de negociaciones tras cada jornada.

Para ello, se asignó un salón adjunto donde los representantes del sector privado se podían reunir para conocer las posiciones de esta primera ronda y hablar de la terminología de fondo, explicó el ministro.

Arosemena dijo que aunque quedan algunos puntos por aclarar, se alcanzó el objetivo que se tenía planteado sobre los términos.

Hemos establecido una base sólida para la negociación”.

Augusto Arosemena-Ministro de Comercio e Industrias 

Agregó el ministro que la delegación china se ha mostrado muy colaborativa en alcanzar un acuerdo en beneficio de ambos países.

Lo que continúa es que cada delegación lleve a las partes interesadas las consultas y planificaciones que se requieran.

En el caso de Panamá se llevará al sector privado las propuestas que se presentaron con miras a que se puedan preparar contrapropuestas.

Queremos un proceso de consultas constante, esta ronda fue exitosa y nos trae muchos retos”.

Augusto Arosemena-Ministro de Comercio e Industrias 

En tanto, el jefe negociador del TLC, Alberto Alemán Arias, felicitó a los 53 integrantes del equipo negociador, quienes pertenecen a diferentes entidades del Gobierno y quienes buscan velar por los intereses de Panamá.

Fue una semana de trabajo dura, pero nos dimos cuenta de la gran voluntad política y amistosa del gobierno chino, para buscar beneficios para ambos países”.

Alberto Alemán Arias-Jefe negociador de Panamá

Alemán Arias explicó que esta negociación consta de 20 capítulos y durante esta semana de negociación fueron revisados.

En la mesa de asuntos legales, por ejemplo, los equipos iniciaron la revisión de sus respectivas definiciones de aspectos como objetivos del acuerdo.

Mientras que en la mesa de servicios se revisaron definiciones de este capítulo y se determinó que son cónsonas con otros compromisos internacionales de Panamá.

En ese sentido, se informó que también se avanzó en las definiciones de protección de derecho de propiedad intelectual y acceso a mercado.

Se revisó además, el tema de procedimientos aduaneros y facilitación del comercio y las partes acordaron presentar los textos propuestos antes de la segunda ronda de negociaciones.

En cuanto al comercio electrónico, los equipos intercambiaron posiciones e identificaron similitudes en las definiciones de cada uno y se habló de la posibilidad de trabajar en conjunto a futuro para la validación de la firma electrónica.

El jefe negociador reiteró que los productos sensitivos de Panamá como la papa, cebolla, arroz, carne bovina, entre otros serán protegidos y también China expresó su posición sobre algunos productos sensitivos para ellos durante la negociación.


Notas relacionadas 

>>>Comercio de bienes e inversión, temas clave en negociaciones del TLC Panamá-China: Alemán Arias

>>>Bancos creen que TLC con China será beneficioso para Panamá 

Más informaciones

Comente la noticia

Ver todas las noticias

Patrocinado por BANCO GENERAL