Entrega de Cepadem avanza entre fallas y ajustes

Entrega de Cepadem avanza entre fallas y ajustes
Algunos jubilados se quejaron de largas filas para retirar los Cepadem.| Cortesía

Mientras el Ministerio de Economía y Finanzas (MEF) calificó como “positivo” la entrega masiva de los Certificados de Pago Negociable de la Segunda Partida del Décimo Tercer Mes (Cepadem) realizada este martes 5 de diciembre; los jubilados se quejaron de largas filas y falta de organización.

Aquellos que retiran sus cheques de jubilación en 180 centros de pagos de la Caja de Seguro Social (CSS) en todo el país fueron los primeros beneficiados con el Cepadem.

Olmedo Arrocha, director de programación de Inversiones del Ministerio de Economía y Finanzas (MEF) dijo que en términos generales la entrega masiva de los Cepadem fue “positiva”, mucho mejor en el interior del país; que en la ciudad capital.

En la capital hay más jubilados por lo que se dificultó un poco más la entrega de los Cepadem. Se dieron algunas cosas, pero hemos tomado medidas y la vamos a corregir”.

Olmedo Arrocha.

Se estima que en los primeros días de entrega masiva de los certificados, 5, 6 y 7 de diciembre serían beneficiados alrededor de 120 mil jubilados en todo el país, divididos en tres grupos de 40 mil.

Arrocha detalló que este martes 5 de diciembre, el MEF solo tenía disponible entre 20 mil a 25 mil Cepadem. El 70% retiró su certificado y 30% no se presentó a buscar su documento.

Fallas

Durante la entrega de los Cepadem se dieron algunas fallas, pero Arrocha asegura que se harán los ajustes para mejorar.

Por ejemplo, la mayoría de los centros de pagos a los jubilados que usa la CSS, están ubicados en establecimientos comerciales, que no necesariamente tienen el espacio ideal para una operación paralela a la entrega de los cheques de los beneficiarios.

Esta situación produjo “un cuello de botella con el flujo de personas”, en los centros de pago que hizo más difícil el manejo de la entrega de los Cepadem.

Algunos se quejaron de que había que hacer tres filas para poder retirar el Cepadem; la primera para cobrar el cheque de jubilación, la segunda para verificar si aparece en el listado de beneficiados; y la tercera para retirar el certificado.

“Había mucha gente y esto era un enredo con las filas” comentó uno de los jubilados que retira su cheque en un supermercado, ubicado en el sector de San Miguelito.

Este malestar también se tratará de corregir al filtrar en una sola fila la información del beneficiario, dijo el funcionario.

Rutas extensas

También se pudo detectar que las rutas que se crearon para entregar los Cepadem en los centros de pagos de la CSS eran muy largas.

Se cubrían más centros de lo que se debería. Hemos tomado nota para incorporar más autos para que tengan que ir a menos lugares y que lleguen más temprano”.

Olmedo Arrocha.

El funcionario del MEF también explicó que entre las anomalías que se registró en este proceso fue la ausencia de la persona encargada de entregar los certificados en una estafeta en el área de Milla 8. Aunque se pudo reemplazar a esta persona, el caso es investigado.

Este miércoles 6 y jueves 7 de diciembre continúa la entrega de los Cepadem para los que cobran su jubilación por cheques.

Los días 11, 12, 13,14,15, 18 y 19 de diciembre  se entregarán  los certificados a 130 mil jubilados, pero esta vez los beneficiados serán aquellos que reciben su dinero de jubilación por transferencia electrónica (ACH). Aún está por definir los lugares en donde recibirán el Cepadem.

Leer nota: Comienza  la entrega masiva de los Cepadem

Más informaciones

Comente la noticia

Ver todas las noticias

Patrocinado por BANCO GENERAL