Entrega del Cepadem podría extenderse hasta diciembre de 2018

Entrega del Cepadem podría extenderse hasta diciembre de 2018
Se estima que alrededor de 60 mil beneficiarios del Cepadem no han llenado el formulario digital.| Cortesía

El Ministerio de Economía y Finanzas (MEF) podría extender el plazo de entrega de los Certificados de Pago Negociable de la Segunda Partida del Décimo Tercer Mes (Cepadem) hasta diciembre de 2018. Así lo informó, Olmedo Arrocha, director de Programación de Inversiones de este entidad.

En julio de este año, el MEF había proyectado culminar el proceso de entrega de estos documentos a sus beneficiarios en el mes de septiembre.

No obstante, el funcionario asegura que hay varios elementos que han incidido en el retraso de la entrega de los certificados.

No podemos entregar, si no tenemos la información completa de la Caja de Seguro Social (CSS)”,

Olmedo Arrocha

Este mes de septiembre no hubo disponibilidad para la entrega de los Cepadem en la Arena Roberto Durán en la ciudad capital; hecho que también ha prorrogado la entrega de los documentos para octubre.

Entrega masiva

De hecho, del 2 al 5 de octubre se esperan entregar alrededor de 30 mil Cepadem en todo el país.

Con esta entrega, se habrá alcanzado alrededor de 80% de los beneficiarios y solo faltaría 20%. Hasta esa fecha, se habrá entregado alrededor de 450 mil Cepadem de un total de 560 mil.

Quedaría pendiente unos 110 mil  beneficiarios; de los cuales la mitad está en trámite tras llenar la información en el formulario digital, mientras que el resto no ha ingresado a la plataforma digital para incluir sus datos.

Las estimaciones del MEF concluyen que en base a los formularios digitales para los beneficiarios de fallecidos habrá un 10% (60 mil beneficiarios) que está pendiente y que no se logrará atender en una entrega masiva”,

Olmedo Arrocha

Explica que todo parece indicar que desde abril a la fecha habrá un grupo de beneficiarios de fallecidos que son parientes, que no dejaron esposas o hijos.

Debido a esta situación, el funcionario del MEF no descarta que este proceso se extienda hasta el mes de diciembre de este año.

Arrocha aclara que esto no quiere decir que cuando los familiares del beneficiario se percaten de que deben llenar el formulario digital no se les vaya a tramitar, sino que esto sería con entregas “ más pequeñas”.

Estos parientes les corresponderá hacer su reclamo, pero en los tribunales que emitirán un oficio al MEF en el que consta en que el Cepadem se debe entregar a ese familiar que no sea esposa (o) o hija (o).

Nota relacionada: MEF entregará 30 mil Cepadem en la primera semana de octubre

Más informaciones

Comente la noticia

Ver todas las noticias

Patrocinado por BANCO GENERAL