Entregan orden de proceder para construcción de carretera e inaugura tendido eléctrico por más de $40 millones

Entregan orden de proceder para construcción de carretera e inaugura tendido eléctrico por más de $40 millones

El presidente de la República, Laurentino Cortizo Cohen, hizo entrega de la orden de proceder a la empresa ININCO S.A. para el estudio, diseño, construcción y financiamiento del Camino San José – Calidonia – Platanares – Pixvae, en el distrito de Soná, provincia de Veraguas, por un monto de inversión de $39,973,632.30.

“Este es un momento histórico” con todas las vicisitudes que han pasado los que están aquí y muchos de los que no están aquí con nosotros”, indicó el gobernante durante la entrega de la orden de proceder.

Cortizo Cohen destacó que su administración tiene 27 meses, de los cuales 19 han sido de pandemia. “Durante esta crisis sanitaria mundial se trabajó, estamos dando la cara y acabamos de entregar una de las órdenes de proceder más importantes para la economía de este circuito y la provincia de Veraguas; les puedo decir que mi palabra la estoy cumpliendo”.

Agradeció a la comunidad por haberle dado la oportunidad de servirles y cumplir. “Nosotros nos debemos a ustedes, el gobierno central, juntas técnicas, gobernadores, gobiernos locales”, enfatizó Cortizo Cohen.

Me siento honrado de estar aquí, poder entregar esta orden de proceder y tener contacto con gente buena y trabajadoras como ustedes”, indicó.

El jede del Ejecutivo, concluyó que “aunque estemos en pandemia, los panameños y panameñas somos guerreros, no nos rendimos y vamos a seguir trabajando unidos para llevar soluciones a las comunidades de este país”.

Por más de 70 años los habitantes de esta comunidad de la provincia de Veraguas han anhelado la construcción de esta vía que hoy se hace realidad con el inicio de trabajos de este proyecto que consta de una longitud aproximada de 44.62 kilómetros y que tendrá un periodo de ejecución de 900 días calendario, destacó Rafael Sabonge, ministro del MOP.

El camino San José- Calidonia- Platanares- Pixvae incluye la construcción de seis puentes vehiculares siendo estos el puente sobre el río Tribiquí, puente sobre quebrada Limón, puente sobre quebrada Los Indios, puente sobre río Rosario, puente sobre río Seco y puente en ramal del río Pixvae, además contempla la construcción de 20 cajones pluviales.

Además, esta obra comprende la construcción de aceras peatonales con las facilidades necesarias para el cruce de las personas con discapacidad, casetas de buses, cunetas y se deberán construir entradas de concreto a   las viviendas, escuelas, centros de salud, entre otros.

Con la realización de esta obra, el Gobierno Nacional, a través del Ministerio de Obras Públicas (MOP), ofrecerá una mejor calidad de vida, mayor seguridad y accesibilidad a más de 78 mil 300 habitantes de los distritos de Soná y Las Palmas en la provincia de Veraguas y coadyuvará a impulsar el sector de la agricultura, ganadería y la pesca artesanal.

Además, contribuirá a incrementar el turismo en esta región que cuenta con hermosas playas donde los turistas y nacionales tendrán un mejor acceso en el área de Pixvae para zarpar a isla Coiba, Pajarón, entre otros sitios turísticos.

El mandatario también inauguró un tendido eléctrico en la comunidad de Santa Catalina, distrito de La Mesa que beneficiará 738 personas por un monto de $612,653.53. Este proyecto fue gestionado a través de la Oficia de Electrificación Rural del MOP.

La llegada de la energía eléctrica a esta comunidad favorecerá su desarrollo a través del aprovechamiento de potenciales agrícolas, artesanales, turísticos, así como también evitará la deserción escolar y brindará mayor posibilidad de acceso a la tecnología, entre otros beneficios.

Durante esta inauguración se hizo entrega de 25 televisores a miembros de la comunidad.

Acompañaron al presidente Cortizo Cohen, el ministro y viceministra de Obras Públicas, Rafael Sabonge y Librada de Frías, respectivamente; la ministra y viceministra de Desarrollo Social, María Inés Castillo y Milagros Ramos, respectivamente; el ministro de Desarrollo Agropecuario, Augusto Valderrama; la ministra de Trabajo y Desarrollo Laboral, Doris Zapata; la viceministra de vivienda Daniela Martínez; Cristian Munduate, Coordinadora Residente de las Naciones Unidas; María del Carmen Sacasa, representantes residente del PNUD, el gobernador de Veraguas, Manuel Castillo Melamed, los diputados Ariel Alba y Ricardo Torres, representantes de corregimiento y autoridades locales.

Más informaciones

Comente la noticia

Ver todas las noticias