Entregan orden de proceder para la construcción del puerto de cruceros en Amador

Entregan orden de proceder para la construcción del puerto de cruceros en Amador
Isla Perico donde se edificará el puerto de cruceros.| Cortesía

El Consorcio Proyecto Giménez Cuenca tiene luz verde para iniciar la supervisión de las obras de construcción del nuevo puerto de Cruceros que será edificado en Amador por el consorcio Cruceros del Pacífico, luego que se le entregara la orden de proceder del proyecto este 22 de agosto.

La sociedad que deberá construir esta terminal portuaria bajo la supervisión del Consorcio Proyecto Giménez Cuenca, está compuesta por la empresa China Harbour Engineering Company Ltd. (CHEC) y la belga Jan De Nul.

Estas compañías se encargarán de realizar el estudio, diseño, desarrollo, aprobación de planos y la construcción de la terminal de cruceros de Amador en la Isla Perico, con la asistencia técnica de Giménez Cuenca.

El precio estimado de la obra es de $165,708,327.43 millones, por lo que Cruceros del Pacífico debió ajustar su precio al monto emitido por la Autoridad Marítima de Panamá (AMP), mediante la modificación del cronograma del proyecto o del diseño, sin dejar de cumplir con todos los parámetros mínimos recogidos en el pliego.

Este consorcio, que fue el único que presentó una propuesta en mayo pasado, ofertó un monto de $197, 030, 376 millones, que debió modificar por tratarse de una licitación por mejor valor con evaluación separada.

Por el momento no se ha detallado el inicio oficial de las obras de construcción del nuevo puerto, tras el anuncio de la entrega de la orden de proceder.

Se ha informado que esta estructura tendrá área con capacidad para estacionamientos para 300 vehículos y se construirá un edificio administrativo, amigable con el medio ambiente que, según la AMP, será de 10 mil 800 metros cuadrados y que permita recibir un aproximado de 10 mil pasajeros en momentos en que el puerto esté en plena operación.

Acuerdo de cooperación

Este 22 de agosto, además, se firmó un acuerdo de cooperación técnica con el puerto de Hamburgo, Alemania.

Según el administrador de la AMP, Jorge Barakat, este pacto servirá para promover el intercambio comercial, el negocio naviero, el transporte marítimo y la relación de amistad con el puerto de Hamburgo.

Agregó que este puerto de cruceros en Amador, generará oportunidades de empleo, beneficiará el turismo y la economía panameña.

Jens Meier, CEO del Puerto de Hamburgo, visitó el área donde se construirá el puerto de cruceros de Amador este 22 de agosto junto con Barakat.

Barakat expresó su confianza en que este convenio se constituya en el inicio de unas largas y duraderas relaciones entre ambas partes.

Esta obra, que deberá realizarse en el plazo de 24 meses, será de administración pública, medida que pretende garantizar que esta terminal brinde un servicio de calidad a todos los operadores interesados en utilizarla y no se limite el uso a ninguna naviera en particular.

Nota relacionada: Consorcio chino-belga tras terminal de cruceros en Amador

Más informaciones

Comente la noticia

Ver todas las noticias

Patrocinado por BANCO GENERAL