Entregan premios a los mejores proyectos del año

Entregan premios a los  mejores proyectos del año

DSC06535 web

Una infraestructura portuaria para buques neopanamax, un conjunto residencial de viviendas económicas de dos niveles y un edificio de bodegas con un piso industrial creado con una mezcla especial de concreto con fibras de acero y utilización de herramientas con tecnología laser, son algunas de las obras del país, galardonadas, en la entrega de Premio Obras Cemex, un reconocimiento a lo mejor de la arquitectura y la construcción en Panamá.

Desde hace 25 años, a nivel internacional el Premio Obras Cemex se ha caracterizado por su labor al premiar las construcciones y obras que además de poseer virtudes de diseño, fomenten la innovación, promuevan la preservación del  medio ambiente y ofrezcan mejores soluciones para sus beneficiarios y el entorno que les rodea. A su vez reconoce a todos quienes las hacen posibles como ingenieros, arquitectos, inversionistas y constructores.

Obras ganadoras

En la categoría Infraestructura, el primer lugar lo obtuvo Manzanillo International Terminal, puerto ubicado en la provincia  de Colón. Este proyecto de infraestructura portuaria consistió en la construcción de 17.785 metros cuadrados de ampliación para atender las embarcaciones neopanamax con un muelle de 395 metros de largo y un ancho de 42,75 metros. La funcionalidad de este muelle responde a los requerimientos actuales y futuros, producto del Canal ampliado y del comercio  marítimo internacional.

El Soho Mall fue seleccionado para el primer lugar en la categoría Edificación, este proyecto turístico comercial conjuga distintos tipos de elementos estructurales de manera eficiente, integrado por una galería comercial, dos torres de oficinas y una tercera torre para hotel. Un reto fundamental en el desarrollo estructural de esta obra es que va cambiando de forma hacia la parte superior, a nivel constructivo y de diseño, trabajada con elementos que necesitan ser estabilizados, para poderle dar forma al edificio. También recibió el Premio Especial de Accesibilidad Universal, por sus grandes bondades con elementos integrales que facilitan a cualquier persona entrar desplazarse y salir con seguridad y autonomía.

Por otro lado, el Premio Especial Valor Social fue para el Mejoramiento Vial Avenida Cincuentenario, que tuvo como propósito la construcción de un viaducto con una ampliación geométrica vial y la reubicación de servicios públicos. El componente social representó una parte importante del proyecto desde su concepción, contando con la participación de la comunidad, comercios e instituciones.

Redacción
Capital Financiero

Más informaciones

Comente la noticia