Entregan proyectos por más de $11 millones en la comarca Ngäbe Buglé

Entregan proyectos por más de $11 millones en la comarca Ngäbe Buglé

Un puente vehicular sobre el río Tabasará, sementales de alta genética y una nueva sede de la Gobernación, fueron entregadas por el Gobierno panameño, en la Comarca Ngäbe Buglé, con una inversión de $11,673,915.63.

En la Gira de Trabajo Comunitario (GTC) en el circuito 12-3, el presidente de Panamá, Laurentino Cortizo Cohen, inauguró la nueva sede de la Gobernación de la comarca en la comunidad de Llano Tugrí, en el distrito de Müna, con una inversión de $2,561,611.54.

El edificio, que ofrecerá los servicios gubernamentales a toda la comunidad comarcal, cuenta con un área aproximada de 1,200 metros cuadrados, dispone de oficinas para el gobernador y su equipo de trabajo, salas para reuniones y operación de la Junta Técnica, oficina de Correos Panamá y del Sistema Nacional de Protección Civil (Sinaproc).

Además, con una inversión de $4,999,040, fue aperrturado el nuevo puente vehicular sobre el río Tabasará, que beneficiará a más de 4,500 habitantes de las comunidades de Llano Ñopo, Cerro Maíz y Sitio Prado, en el distrito de Müna.

El nuevo puente vehicular es de tipo cercha en forma de arco, de una sola luz y paso inferior. Tiene 110 metros lineales, dos carriles de 3.65 metros y acera peatonal de 1.20 metros.

El proyecto fue ejecutado por la empresa Constructora Urbana, S.A. (CUSA), incluyó la construcción de una caseta de parada, cunetas pavimentadas y diseño de los accesos.

Entre tanto, a través del programa Un Mejor Semental, del Ministerio de Desarrollo Agropecuario (MIDA), el mandatario Cortizo Cohen entregó 10 sementales de raza Brahman a pequeños productores de la comarca Ngäbe Buglé.

También se llevó a cabo en la finca de Carlos Santiago en Tolé, una entrega a productores de semillas de pasto mejorado.

En la gira, Cortizo Cohen también recorrió el proyecto en construcción de la planta potabilizadora de Buenos Aires, en el distrito de Ñürüm, una obra con una inversión de $34,044,548.50 y que presenta un avance del 97.99%.

Más de 5,000 habitantes de Ñürüm serán beneficiados con la planta potabilizadora, un proyecto a cargo del Consejo Nacional para el Desarrollo Sostenible (Conades).

Luis Ramírez, secretario ejecutivo del Conades, explicó que el proyecto contempla una planta potabilizadora modular, suministro e instalación de la línea de conducción, tanque de almacenamiento de reserva de 500,000 galones y uno de agua tratada de 400,000 galones, 26 tanques de almacenamiento para las comunidades beneficiadas, línea eléctrica y construcción del puente vehicular sobre el río Cobre.

Más informaciones

Comente la noticia

Ver todas las noticias