Entrevista CF: Ministro Alemán habla sobre horarios por Rusia 2018, PSA y la Constituyente

Entrevista CF: Ministro Alemán habla sobre horarios por Rusia 2018, PSA y la Constituyente
La única solicitud desde la Presidencia es que “e le permita a los funcionarios ver los partidos del Mundial sin interrumpir el servicio, dice el ministro Álvaro Alemán.| ElCapitalFinanciero.com

El ministro de la Presidencia Álvaro Alemán en entrevista con ElCapitalfinanciero.com habla sobre el horario que tendrá el sector público durante los juegos de la “Sele” panameña en el Mundial de Rusia 2018, que empieza este jueves 14 de junio de 2018, y cómo laborarán las entidades públicas durante los días de la Copa del Mundo.

La instrucción ha sido clara, dice Alemán: “Que se le permita a los funcionarios ver los partidos, sin interrumpir los servicios” en los ministerios o instituciones públicas en las que trabajan.

¿Cómo se hará eso? El mismo ministro lo explica:

Ahora bien, para que no haya duda el ministro aclara que el lunes 18 y el jueves 28 de junio de 2018 ─cuando juega Panamá─ “van a ser días normales de trabajo”.

La única solicitud desde la Presidencia, agrega, es que “se le permita a los funcionarios ver los partidos sin interrumpir el servicio”.

Caso PSA: “Ese es un ‘camarón’ que no pasó”

En otros temas, el ministro de la Presidencia se refirió al caso del puerto de PSA (o puerto de Rodman) y el proyecto de ley No. 53 que aprobó la Asamblea Nacional en tercer debate el 19 de abril de 2018.

“El proyecto camarón fue objetado por el Ejecutivo por inconveniente e inexequible… en ese sentido corresponde a la Asamblea Nacional [ver] si acoge o no el veto. De no hacerlo, entonces tendría que llevarlo a la Corte Suprema de Justicia”,

Álvaro Alemán, ministro de la Presidencia

Aquí lo que dice Alemán sobre el caso PSA:

El lunes 4 de junio de este año se conoció que el presidente Juan C. Varela vetó por “inconveniente” e “inexequible” el proyecto de ley No. 53, que en su artículo 6 deroga la Ley 2 de 10 de febrero de 2015, por la cual se aprueba el contrato A-2005-2014 del 28 de octubre de 2014 entre el Estado y PSA Panama International Terminal.

En su informe de objeción, el mandatario señala que el artículo 276 de la Constitución Política “prohíbe” al Legislativo expedir leyes que deroguen o modifiquen ingresos contemplados en el Presupuesto de la Nación, “sin que reemplace a través de rentas que los sustituyan o aumenten las existentes”.

Y el citado contrato con PSA contempla que con la operación de esa terminal se “recaudará en materia de impuesto unas cifras aproximadas por el orden de $350 millones, más un aproximado de $27 millones y un poco más en concepto de tarifas, derecho de uso y muellaje”, se lee en el informe de objeción.

Adicionalmente, el mandatario señala que en el proyecto de ley No. 53 se incluyeron modificaciones “sobre materia extraña del proyecto de ley” en cuestión, que en este caso está orientado al proceso de apertura de empresas, según el uso de suelo o zonificación. En pocas palabras, dice el Presidente, esta situación “acaeció con el comentado artículo 6 del proyecto”, por lo cual se devuelve el documento “sin la debida sanción”.

Y los planes para la Asamblea Constituyente… ¿cómo van?

Sobre el tema de la Asamblea Constituyente que planteó el presidente Varela el 5 de mayo pasado, justo el día en que el Tribunal Electoral (TE) hizo la convocatoria para las elecciones generales de 2019, el ministro Alemán dice que se está llevando a cabo el proceso de consultas a buen ritmo.

“Lo que hemos hecho es explicar la propuesta del Ejecutivo de una constituyente paralela y escuchar los puntos de vista”, señala Alemán.

Aquí, los planteamientos del ministro sobre la constituyente:

“Parece existir consenso en cuanto a la necesidad de modificar artículos de la Constitución… La disparidad de criterios está en el mecanismo: si es el momento apropiado o no, y qué debe discutirse”,

Álvaro Alemán

“El Ejecutivo tiene que tomar una decisión en el mes de julio y si el Consejo de Gabinete decide convocar a la Asamblea Constituyente”, entonces, el tema tendría que pasar a la Asamblea Nacional. Si ésta le da luz verde, entonces pasaría a manos del TE, que tendría que hacer el reglamento correspondiente, explica el ministro.

Si esto sucede, agrega, el TE tendría hasta noviembre de 2018 para hacer el reglamento en caso de que la elecciones de los constituyentes fueran el 5 de mayo de 2019, agrega.

Evaluación de su gestión en la Presidencia

Finalmente, el ministro Alemán hizo un balance de su gestión frente al Ministerio de la Presidencia. De hecho, dijo que “pensamos hacer un informe de gestión de cuatro años”, aunque no dio detalles sobre sus próximos pasos como miembro del gabinete de Varela.

Aquí, el balance que hace de su gestión:

“Nuestra labor ha sido amplia y siempre buscando compaginar la acción de este ministerio con los proyectos del Presidente”, concluye Alemán.

(Segunda de dos entregas de la Entrevista CF con el ministro de la Presidencia)


Vea aquí la primera parte de la Entrevista CF con Álvaro Alemán: ‘Próximo gobierno decidirá si ejecuta o no el proyecto del tren Panamá-Chiriquí’

Más informaciones

Comente la noticia