Envío de remesas refleja una leve desaceleración

Envío de remesas refleja  una leve desaceleración

TO GO WITH "Pakistan-UAE-Gulf-economy-re

Por cuarto año consecutivo el envío de remesas en el mercado panameño registró alza, sin embargo, durante el 2015 este crecimiento fue menor  al del año anterior.

Y es que  el crecimiento pasó de 11,22% en el 2014  a 8,26%  en el 2015,  de acuerdo con las estadísticas de la Dirección General de Empresas Financieras (Dgef) del Ministerio de Comercio e Industrias (Mici).

El envío  de remesas pasó de $109,8 millones en el 2014 a  $118,8 millones en  el 2015.   (Ver cuadro: Saldo de remesas enviadas).

El director general de la Dgef, Amilcar Ábrego,  aseguró que el negocio de remesas en el mercado local es robusto, estable, eficiente y confiable.

Destacó que  se reciben en promedio cinco reclamos por año por parte de los consumidores, quejas que son resueltas por las partes por medio de conciliación.

Al tiempo de explicar que si el crecimiento entre un año y otro es mayor o menor es lo de menos, porque Panamá es un país de tránsito donde muchos de los que envían divisas viajan a visitar a sus familiares o envían a un integrante de la familia.

Por su parte, Jaime Lacayo, expropietario de la casa de remesas Cintel Corporation, manifestó que el envío y recibido de remesas en Panamá continúa creciendo, solo que ahora se envía más de lo que se recibe.

Esto debido a que Panamá no es un  país importador de remesas, porque los panameños no se van a  vivir a otros países, puntualizó.

Explicó que los envíos están impulsando el rentable negocio de las remesas, especialmente para quienes pueden ofrecer servicios paralelos, como pago de cuentas, casa de empeño, paquetería, entre otros.

Según Lacayo, a Panamá están llegando muchos extranjeros por la abundancia de empleo y por la falta mano de obra calificada en todos los sectores.

Esto  ha generado una mayor  competencia entre las casas de remesas, lo que beneficia a los clientes, debido a que el costo de enviar dinero hoy día es más barato que años atrás, puntualizó.

En  el mercado panameño operan 18 casas de remesas, lo que significa que esta actividad ha crecido significativamente, ya que en el 2006  solo había  siete.

Entre las casas de remesas con mayor participación en el mercado figuran: Transfer Express de Panamá (Western Union), Transferencias Más Me Dan (MoneyGram) e Importadora Ricamar (Súper 99).

La empresa Western Union cuenta con más de 100 sucursales en todo el  país, por su parte, MoneyGram tiene más de 30 sucursales, la mayoría de ellas ubicadas en la provincia de Panamá, mientras que Importadora Ricamar o Súper 99 mantiene el servicio de transferencia de dinero en sus más de 30 supermercados.

En Panamá el negocio de remesas tiene una característica especial y es que el monto de dinero que sale al exterior es mayor al que ingresa al país.

De hecho, los envíos a otros países superaron en $56 millones a las remesas recibidas, de acuerdo con cifras de la Dgef.

Al cierre del 2015 las remesas que llegaron al país sumaron $62,5 millones, lo que representa un crecimiento del 6,90%,  con respecto al mismo periodo del año anterior que registró un total de $58,9 millones, es decir $4 millones adicionales, sin embargo, este segmento reporta un franco crecimiento (Ver cuadro: Saldo de remesas recibidas).

Karelia Asprilla
karelia.asprilla@capital.com.pa
Capital Financiero

Más informaciones

Comente la noticia