Equilibrium califica 30% de los bancos de la plaza local

Equilibrium califica 30% de los bancos de la plaza local

Entre los bonos calificados por Equilibrium en el mercado de valores de Panamá están: ENA Este Trust, Sucasa, Albrook Leasing y Real Investment Thrust

Print

Perspectivas y retos del sistema bancario de Panamá y regional, así como las tendencias y desafíos de los seguros y reaseguros. Riesgo soberano panameño y los retos en materia de infraestructura y energía, serán temas que expondrán analistas de Moody´s Investors Service y de Equilibrium en el Panama Briefing 2016.

En el foro a celebrarse este miércoles 14 de septiembre en la capital panameña, se comentará sobre la calificación soberana de la República de Panamá y su perspectiva para los próximos 12 a 18 meses ante el panorama global. Equilibrium forma parte de la operación de Moody´s.

El gerente de Equilibrium en Panamá, Reynaldo Coto, dijo a Capital Financiero que han invitado a las conferencias a emisores clientes y a los registrados en la Bolsa de Valores de Panamá (BVP), al igual a que los interesados en tener una calificación de riesgo local.

La última versión del evento se realizó hace dos años como parte de la agenda de celebración de los 10 años de existencia de Equilibrium, empresa que nació en Perú, señaló  Coto, quien añadió que tienen la meta de realizar este evento de manera anual.

Sesiones informativas similares lleva a cabo Equilibrium en Perú y Moody´s en diferentes países de América como: Argentina, Brasil y México.

El aporte de estas actualizaciones para el mercado local consiste en acceder a los especialistas de Moody´s como de Equilibrium en sectores relevantes como la banca, seguros, riesgo soberano y las calificaciones para el sector corporativo (principalmente para los que acuden al mercado de valores en búsqueda de capitales).

Nosotros como Equilibrium nos enfocamos en calificaciones locales (Panamá) y damos una opinión de la capacidad financiera de la empresa calificada para atender el repago de sus obligaciones con los inversionistas, señaló Coto. Entre tanto, las calificaciones internacionales están a cargo de Moodys.

El gerente de Equilibrium agregó que atienden en la plaza panameña al 30% del sector bancario y buscan mayor participación de mercado en los seguros, fondos de inversión y en el corporativo.

De acuerdo con la agenda, expondrán los siguientes analistas de Moody´s: La directora general de Corporaciones Financiera, Marianna Waltz; el analista de Instituciones Financiera, Georges Hatcherian; el vicepresidente de Instituciones Financieras, José Ángel Montano; el analista de Proyectos Globales de Finanzas e Infraestructura, Alejandro Olivo y el analista de Riesgo Soberano, Renzo Merino.

Mientras que las perspectivas y retos del Sistema Bancario Nacional (SBN) de Panamá serán abordadas por el analista de Equilibrium en Panamá, Fernando Arroyo.

Por ley la banca que opera en el SBN debe contar con una calificación de riesgo y, por su lado, la Superintendencia del Mercado de Valores (SMV) ha sometido a consulta pública y hasta las 4:00 de la tarde del 23 de septiembre, la revisión de la normativa con el fin que todos los emisores que acuden al mercado de valores tenga una calificación de riesgo.

Proyecto de Acuerdo, que se encuentra en consulta y que modifica el registro de emisiones (Acuerdo 2-2010 de 16 de abril de 2000 sobre el Procedimiento para la presentación de solicitudes de registro de valores y de terminación de registro ante la SMV y se dictan otras disposiciones).

La propuesta de modificación señala en los Artículo 16 y 17 que los emisores a la hora de solicitar el registro de una emisión de valores deben presentar ante la SMV el informe actualizado de la calificadora de riesgo.

A la vez, señala que todo informe sobre la calificación de riesgo del emisor deberá ser publicado como hecho de importancia por el emisor y deberá remitirse para el conocimiento de la SMV.

Las cifras de Equilibrium

En Panamá la empresa califica 21 bancos (mayoría de licencia general), seis instituciones financieras, dos corporativos y bonos de cuatro empresas corporativas.

Equilibrium en los dos mercados que opera: Perú y Panamá califica deuda pública por más de $8 billones, cubriendo más de 360 emisores desde el inicio de operaciones en 1996.

Los citados emisores se clasifican en 163 corporativas, 68 instituciones financieras, 22 aseguradoras, 36 entidades microfinancieras y 73 fondos mutuos y de inversión.

Entre los beneficios de las calificaciones de riesgo se encuentran: Mayor acceso a capital, beneficios financieros, transparencia y posicionamiento y mayor estabilidad en el mercado.

Además de Equilibrium tiene presencia física en el país Pacific Credit Ratings (PCR), que opera en 11 países de América Latina; mientras que Fitch Ratings atiende la plaza panameña desde el vecino Costa Rica.

José Hilario Gómez
jgomez@capital.com.pa
Capital Financiero

Más informaciones

Comente la noticia