Equipo técnico de Cortizo revisará plan base de reforma constitucional

Equipo técnico de Cortizo revisará plan base de reforma constitucional
Diálogo y consenso son las claves de la reforma constitucional| Cortesía

El presidente electo, Laurentino Cortizo Cohen, durante la primera reunión con los miembros del Consejo de la Concertación Nacional para el Desarrollo (Ccnd),reiteró su compromiso de realizar reformas constitucionales

Dijo que cuenta con un equipo técnico que se encargará de revisar el documento base que aprueben los 23 sectores integrantes del Ccnd.

Durante el encuentro con miembros de esta agrupación, presidida por Michelle Muschett, el presidente electo señaló que las claves para lograr concretar las reformas a la Carta Magna son el diálogo y el consenso.

El tema central del encuentro fue la propuesta de anteproyecto de Acto Constitucional, elaborada en primera instancia por un grupo de asesores, que iniciaron las discusiones del tema desde el pasado mes de febrero.

En los últimos meses el Consejo ha celebrado dos sesiones plenarias y cuatro talleres de trabajo, en la búsqueda de consensos sobre este tema.

Este jueves 30 de mayo se llevará a cabo la próxima sesión plenaria, en la que se someterá a consideración de los consejeros la última versión de las propuestas de reformas.

El encuentro con los miembros del Ccnd se dio a solicitud del Presidente electo, quien manifestó que una vez aprobado el documento principal se entregará al Ejecutivo y posteriormente, se presentará en octubre a la nueva Asamblea Nacional.

Cuando se instale la Comisión de Gobierno de la Asamblea, se iniciará una amplia consulta nacional y luego se someterá a votación para posteriormente remitir el proyecto a la segunda legislatura para su respectiva aprobación y en un año se sometería a un referendo.

El nuevo Presidente señaló que no ve inconvenientes que las reformas a la Constitución incluyan reducir poderes al Órgano Ejecutivo.

Sostuvo que el tema de culto no está incluido en el paquete de reformas.

Durante el encuentro, Muschett planteó la existencia de propuestas en materia de salud y economía.

 

 

 

Más informaciones

Comente la noticia

Ver todas las noticias