¿Es el BNP la solución al problema de las corresponsalías?

¿Es el BNP la solución al problema de las corresponsalías?

Sector de la banca busca alternativas para resolver el problema de corresponsalía

cajero-automatico

El sector bancario  busca alternativas para resolver el problema de la corresponsalías, pero que el Banco Nacional de Panamá (BNP) gestione  en Estados Unidos (EE.UU.) la apertura  una oficina corresponsal al parecer no es la mejor opción.

Sin embargo, la Junta Directiva y la administración del BNP se encuentran analizando  la propuesta emitida por un banquero de la localidad, quien recomendó a la entidad  la apertura de  una oficina corresponsal en Nueva York  con el fin de apoyar al sector financiero panameño.

De acuerdo con  Rolando de León de Alba, gerente general del BNP, se trata de  una responsabilidad muy grande para el banco estatal, por lo que hay que analizarla profundamente, debido a  todos los riesgos que implica.

 Lo que queremos es encontrar una alternativa que no sea tan riesgosa para el BNP y, por ende, para la economía del país, expresó el banquero, quien agregó que esta propuesta no representa ninguna ventaja para el banco.

Entre los  riesgos figuran las operaciones de transferencias que  realizan los bancos locales y los altos costos que tendría que asumir el banco estatal.

De León de Alba dijo que trabajarán de cerca con la Asociación Bancaria de Panamá (ABP) para encontrar un consenso sobre la mejor alternativa para que Panamá pueda resolver el problema de la banca corresponsal.

Financistas y banqueros consultados por Capital Financiero sobre este tema  coincidieron en señalar  que problema de la corresponsalía es cada vez  más delicado, por lo que urge encontrar una alternativa a esta  situación.

El financista Ernesto Bazán, CEO de la compañía Ernesto Bazán Training Corporation,  destacó que ser un banco corresponsal implica tener operaciones globales, lo que no tiene el BNP, por lo tanto, de hacer   la solicitud  no calificaría.

Argumentó que el BNP no tiene el tamaño, ni la capacidad   para  realizar  ese tipo de negocios, porque su estructura está pensada en negocios locales, y no para realizar negocios con otros bancos, que incluso podrían ser más grande que la entidad estatal panameña.

Por su parte, Matías  Mora Simoes, managing director de Berkeley Research Group, explicó que la propuesta que le hicieron al BNP es un proyecto que se viene planteando desde  hace varios años atrás, pero aún no se ha definido.

Pero, creo que este no es el momento indicado para tomar una decisión como esta, y  considero que no debe ser responsabilidad del banco estatal asumir un riesgo de esta magnitud, precisó.

Simoes recomendó fortalecer las herramientas de cada banco y negociar mejor como país la calificación de Panamá, especialmente del sector financiero.

Cabe resaltar que luego de la salida de Panamá de la lista gris del Grupo de Acción Financiera Internacional (Gafi) se ha logrado recuperar unas 13 corresponsalía de las que se habían perdido.

Karelia Asprilla
karelia.asprilla@capital.com.pa
Capital Financiero

Más informaciones

Comente la noticia