Es hora de designar a un trabajador en la directiva de la ACP

Es hora de designar a un trabajador en la directiva de la ACP

Cada práctico del Canal hará su trabajo con todo el profesionalismo y destrezas que disponen

Cap. Londor

A medida que se acerca el inicio de operaciones del Tercer Juego de Esclusas a los pilotos del Canal, se le satura la agenda en cuanto a capacitaciones y actualizaciones se refiere.

Todo esto debido al compromiso adquirido desde el 2011, por la Unión de Prácticos del Canal de Panamá (Upcp) con la Autoridad del Canal de Panamá (ACP) de realizar las  operaciones del Canal ampliado con los más altos estándares de calidad.

Y esto está ligado a la capacitación o actualización de las habilidades de los pilotos, de acuerdo con  Londor Agustín Rankin Escalona, secretario general de la Upcp, quien en entrevista con Capital Financiero, aseguró que los prácticos no pretendemos eludir esa responsabilidad.

-¿Están los pilotos preparados para operar en el Canal ampliado?

-Algunas de las cosas que los prácticos del Canal de Panamá tendremos que hacer en el Canal ampliado, jamás han sido realizadas en otra parte del planeta, sin embargo, a nadie le debe quedar la menor duda que cada práctico del Canal hará su trabajo con todo el profesionalismo, la cientificidad y el arsenal de conocimientos y destrezas que disponen, conforme a la realidad que enfrente en su momento.

Esto con el fin que la operación en el Canal ampliado pueda llegar a alcanzar los niveles de eficacia que ha tenido en el pasado reciente.

-¿Cuál cree usted será el mayor desafío del reto que significa capacitar y actualizar a los pilotos?

-Este gran desafío se logrará una vez se negocie exitosamente una nueva Convención Colectiva, lo que es mi prioridad desde que asumí el rol de secretario general del gremio.

Además continuaremos defendiendo los derechos e intereses de los miembros de nuestra organización y de la profesión, sin perder de vista que somos trabajadores asalariados y que tenemos una deuda con todos aquellos trabajadores de distintas habilidades, destrezas y niveles de preparación académica que nos antecedieron en esta lucha.

Y sus esfuerzos han permitido que los que estamos hoy en el Canal de Panamá contemos con las condiciones de empleo que tenemos, por lo  que es nuestra responsabilidad encontrar la forma de mejorarlas.

Todos los proyectos que desarrollaremos irán orientados en esa dirección; teniendo presente, también, el hacer llegar de alguna manera  a quien (es) más lo necesite(n),  parte del beneficio que nosotros producimos y recibimos directamente como trabajadores del Canal.

-¿En cuanto a capacitaciones, qué proyecta ejecutar la Upcp?

-Desde hace más de cuatro años existe el compromiso entre el gremio y la ACP, de juntos desarrollar las operaciones del Canal ampliado con los más altos estándares de calidad, lo que se llevará a cabo por medio de capacitaciones o actualizaciones de las habilidades de los pilotos del Canal de Panamá, lo que indica que los prácticos no pretendemos eludir esa responsabilidad.

Por ello, ya hemos sostenido varias reuniones con la administración de la ACP y seguiremos conversando sobre temas de mutuo interés, que incluyen, desde luego, los relacionados con la operación del Canal ampliado.

-¿Qué opinión tiene del desempeño alcanzado por el sector marítimo en Panamá en los últimos años?

-Creo que el sector marítimo en nuestro país ha tenido un éxito relativo y pretende seguir creciendo y aprovechando al máximo las oportunidades, los privilegios fiscales y ventajas que les han brindado los gobiernos y las asambleas de turno.

Me parece que han sido mezquinos con lo que devuelven al país, porque se lo permitimos. Mezquinos  con la manera en que retribuyen a sus trabajadores y también mezquinos en no tomar muy en cuenta la afectación del medio ambiente, con tal  que sus números reflejen crecimiento.

-¿Qué perspectivas, en su opinión, tendrán los  sectores logístico y marítimo en  los próximos años?

-Si es al puerto de Corozal  es a lo que se refiere, creo que será construido de todas maneras. Yo no voy  a entrar a examinar las ventajas o desventajas del puerto, porque habría primero  que establecer para quién sería; si para  Panamá o para los que van a invertir en él.

Lo que sí quisiera dejar claro es que a nosotros los prácticos del Canal nos va a tocar hacer el trabajo de pilotaje, con todos los defectos y virtudes que pueda tener la obra.

Paradójicamente, con el proyecto de ampliación ha sucedido algo similar, hicimos nuestros señalamientos en cuanto a las deficiencias operacionales y estructurales que tendría la obra (falta de locomotoras, solo por señalar una de varias) y no nos escucharon.

Pero, ahora cuando por fin esté completada e inicie operaciones, tendremos, nosotros los prácticos, principalmente, hacer que funcione bien.

-¿Cuántas pilotos integran el sindicato y cuántos han ingresado los últimos dos años?

-Nuestro sindicato tiene 252 miembros inscritos, de un  total de 258 prácticos del Canal que forman parte de la unidad negociadora de prácticos.  En el régimen laboral especial establecido en la Ley Orgánica del Canal, la afiliación y pago de cuotas a un sindicato es voluntaria, por lo que mantener un porcentaje de afiliación tan alto, sin duda alguna, da fe de la confianza de los prácticos en su sindicato.

Y el reconocimiento, que es por conducto del sindicato que como trabajadores podemos obtener mejores condiciones de empleo para nosotros y una mejor calidad de vida para nuestras familias.

-¿A cuánto asciende el presupuesto de este año de la Upcp?

-Cada uno de los 252 miembros de la Unión de Prácticos aporta anualmente unos $2.500 en concepto de cuota sindical, dinero que utilizamos para sufragar los proyectos y demás actividades de representación.

-¿Qué es lo que más le preocupa a la Upcp en cuanto a los derechos de los trabajadores? 

-Desde que el compañero Luis Anderson (q.e.p.d.) salió de la Junta Directiva de la ACP, ningún Presidentede la República ha tenido el tino ni la voluntad de nombrar a una persona que sea capaz de representar los intereses de los trabajadores y que, además, cuando así lo amerite la situación, ser el vocero de las inquietudes de los trabajadores del Canal en ese cuerpo colegiado.

Basta nada más con observar los actuales y anteriores miembros de la Junta; hay y han habido abogados, economistas, políticos (diputados), accionistas de empresas, etc., etc., que, en mi opinión, han representado en su momento y no nos engañemos, intereses distintos a los mejores intereses del Canal. Un Canal que irónicamente no puede funcionar sin sus trabajadores, quienes fueron capaces de hacer lo que fue necesario para lograr con la conspiración de la Central de Trabajadores de  Estados Unidos (AFL-CIO), captar uno de los votos de su congresista, que le dieron el sí a los Tratados Torrijos-Carter de 1977.

El señor Presidente de la República, Juan Carlos Varela, está ante una bonita oportunidad para revertir la tendencia de los nombramientos que se han dado, después de la salida del compañero Anderson, en donde de manera sostenida, han ignorado a los trabajadores del Canal.

Ahora el señor Presidente puede hacer justicia a esos trabajadores, con el nombramiento de un ex trabajador del Canal, que sepa y entienda cómo funciona las relaciones laborales entre los trabajadores y la administración y que, además, entienda perfectamente bien el intríngulis de la operación.

Nosotros los prácticos tenemos a la persona que reúne ese know-how y cuya incorporación en la Junta Directiva de la ACP sería beneficioso no sólo para los prácticos y demás trabajadores del Canal, sino también para los resultados que pudiera esperar la administración, en cuanto a la operación del Canal y las relaciones laborales se refiere.

Esa persona es el capitán retirado Jorge Armando Terán, quien ya le ha probado al Canal, por más de 35 años de servicio que mantuvo en la vía como práctico, secretario general y negociador en varias ocasiones de nuestra organización, que es una persona de probada capacidad de trabajo, inteligencia, valentía e integridad.

Karelia Asprilla
karelia.asprilla@capital.com.pa
Capital Financiero

Más informaciones

Comente la noticia