Escándalos de corrupción están afectando la imagen del CBI

Escándalos de corrupción están afectando la imagen del CBI

Las normas y los controles existen, pero les faltó malicia a los colaboradores de los bancos

Business man in handcuffs

Los escándalos de corrupción que se han denunciado en Panamá y la inclusión del país en la lista del Grupo de Acción Financiera (Gafi), están afectando la imagen del Centro Bancario Internacional (CBI), porque estos inconvenientes ponen aprueba el sistema, la fortaleza de los controles y sobre todo la aplicación de la normativa en los bancos.

Para algunos especialistas en temas bancarios consultados por Capital Financiero, esto demuestra que los bancos todavía  necesitan trabajar más en la capacitación de sus colaboradores, especialmente en los oficiales de cumplimiento, con el fin de conseguir que tengan un poco más de malicia, ya que si se analiza el estatus del CBI se comprueba que las normas y controles existen, pero hay que aplicarlas con mayor diligencia.

Iván Zarak, viceministro de Economía, señaló que indirectamente, los escándalos de corrupción denunciados pueden afectar la imagen del sector bancario internacional panameño.

Explicó que el efecto que tengan estos casos en el CBI va a estar en función de la reacción que tenga el Estado frente a estos temas y de las medidas que las autoridades competentes tomen para evitar que estos afecten a la banca.

Al tiempo que aseveró que esperamos que estos casos no afecten la implementación del plan de acción que hemos consensuado con el Gafi, porque casualmente, el grupo anota en sus 40 recomendaciones que los casos de corrupción deberían ser clasificados como uno de los delitos precedentes de blanqueo de capitales.

No obstante, hay que reconocer que el país aún tiene trabajo por hacer para llegar a los estándares internacionales en materia de la lucha contra el  blanqueo de capitales y el financiamiento al terrorismo, y por eso, se está trabajando con el sector privado para consensuar un proyecto de Ley enfocado precisamente en ese tema, dijo el titular añadiendo que ese proyecto será presentado próximamente a la Asamblea Nacional de Diputados.  

Pese a que el viceministro accedió  a contestar las consultas emitidas por Capital Financiero aclaró que este no es un tema que le corresponde al rgano Ejecutivo contestar, porque los casos son manejados a través del rgano Judicial.  Al ser rganos independientes del Estado, nosotros nos tenemos que ajustar a las medidas y a los fallos que ellos presenten, enfatizó Zarak.

Por su parte, el gerente general del Banco Nacional de Panamá (BNP), Rolando de León de Alba, a título personal y de acuerdo con su experiencia como banquero, opinó que lo ocurrido demuestra que los bancos todavía  necesitan trabajar más en la capacitación de su personal, con el fin de conseguir que sus colaboradores tengan un poco más de malicia, ya que si observamos los controles están, las normativas existen, pero hay que aplicarlas.

En cuanto al tema de la inclusión de Panamá en la lista gris del Gafi, lo cual ha afectado a algunos bancos al tener dificultades para conseguir corresponsales, aseguró que aún el BNP no se ha visto afectado, porque actualmente mantiene la relación de corresponsalía con entidades de Estados Unidos, pero advirtió que si no se toman las medidas necesarias se podría afectar el banco y todo el sistema.

Asimismo sostuvo que el sector bancario va a apoyar la nueva Ley para prevenir el lavado de activos, que establecerá controles adicionales en actividades económicas que hasta ahora no tienen mayor supervisión.

Entretanto, ante estos casos de corrupción el banquero le recomendó a los bancos de la plaza  aplicar de manera adecuada las regulaciones y los mecanismos de control existentes e instó a las entidades a tener más malicia para detectar operaciones ilícitas, aplicando la norma conoce a tu cliente e investigando de dónde venía el cuentahabiente y quiénes eran los beneficiarios finales de los depósitos.

Para el titular del BNP esto que ha pasado en cierta manera es positivo, porque aseguró que nos ha dado una alerta de que no estamos haciendo las cosas bien, además de darnos la oportunidad de hacer los correctivos necesarios, pero esta situación que se ha dado sobre todo en los últimos años es sin precedente en la historia de la República de Panamá.

Aclaró que esto no quiere decir que el sistema financiero panameño es vulnerable, si no que tenemos que ponerle más atención, porque esto aún tiene solución, dijo aclarando que hasta los bancos más grandes a nivel mundial tienen este tipo de escándalos, por los cuales han tenido que pagar montos bien elevados.

Para el abogado Adolfo Linares, el sistema bancario panameño, una vez más, pasó la prueba pues si bien en cierto se han encontrado cuentas bancarias de algunos de los procesados por presuntos actos ilícitos en bancos de la plaza, también es cierto que cuando se dio la alerta roja se ubicaron las cuentas, a nombre de quién estaban e incluso la identidad de los accionistas de las sociedades utilizadas, que al final es lo que se busca. 

Destacó que no hay sistema de prevención infalible, pero en la media que al final se identifiquen a los actores que participaron en los supuestos actos delictivos y dónde estaban ubicadas las cuentas quiere decir que el mismo está funcionando, y eso es lo que está pasando en Panamá.  

Si luego de la investigación se demuestra que alguno de los bancos involucrados no siguió los parámetros y protocolos establecidos para identificar debidamente al cliente y el origen de los fondos, pues entonces, ese o esos bancos tendrá que ser sancionados de acuerdo con la normativa bancaria. 

En cuanto al tema de que si estos casos pueden afectar aún más el país de lo que lo ha hecho el estar en la lista gris del Gafi dijo: No debiera, ya que como mencioné no hay sistema infalible y en el caso que nos compete hasta ahora se han podido identificar las cuentas, los dueños de estas y los beneficiarios finales de las sociedades anónimas. Le aseguro que casos como estos suceden más a menudo y con mayor frecuencia en los centros financieros ubicados en los países de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (Ocde). 

Aplicar normas igual para todos

Por otro lado, Carlos Barsallo, ex comisionado Nacional de Valores de Panamá, a su parecer estos casos ponen a prueba el sistema, la fortaleza de sus controles y sobre todo la aplicación igualitaria y oportuna  de la normativa para todos, sin distinciones.

Estos casos afectan más al país porque son una confirmación práctica de la razón por la cual está en esa lista gris del Gafi, por lo cual recomendó que para que la imagen del país y de la banca no se vea empañada a nivel internacional se deben llevar a cabo investigaciones por expertos independientes y procesos judiciales dotados de recursos suficientes y con cumplimiento del debido proceso.

Además, destacó la necesidad de aplicar  sanciones ejemplares a quienes les corresponda someterse a la justicia, pero sobre todo: Voluntad y deseo real de hacer las cosas necesarias y bien sin miramientos, pero para ello se debe atacar el tema del conflicto de intereses, endémico en el país.

Domingo Latorraca, socio de la firma Deloitte,  coincidió con la opinión de Barsalló, añadiendo que las acciones de las autoridades correspondientes pueden evidenciar que más allá que no nos guste que organismos externos nos evalúen negativamente, nuestro sistema es débil y tiene algunas características que deben ser revisadas 

Agregó que trabajar en la imagen internacional de Panamá tomó mucho tiempo y esfuerzo, y que nuestro país ha avanzado significativamente, por lo que es crítico que las instituciones funcionen y demuestren que funcionan, impartiendo justicia equilibrada. Es urgente que en lo que respecta a la transparencia de nuestro sistema de servicios, se pongan en ejecución los cambios requeridos, añadió finalmente.

José Luis Ford, presidente de la Cámara de Comercio, Industrias y Agricultura de Panamá, señaló que en materia bancaria, vemos con buenos ojos que la Superintendencia de Bancos de Panamá ha manejado las investigaciones con prudencia y en apego a la Ley cumpliendo el debido proceso, protegiendo así el CBI. Consideramos que el actuar de las autoridades, fiscalizado muy de cerca por el pueblo, permitirá que se recupere la confianza ciudadana.

Por su parte, Felipe Chapman, socio y director de la firma Indesa, considera que hay que tener claro que si el sistema judicial funciona bien, si se respeta el debido proceso y se juzga en derecho a los involucrados en supuestos actos de corrupción, abuso de poder y de violación a la intimidad y la privacidad, las consecuencias serían positivas para el país.

Chapman afirmó que es probable que ejecutar estas medidas sea traumático y difícil a corto plazo, pero es una oportunidad para enviar un mensaje alto y claro, a nacionales y extranjeros, de que Panamá está cambiando y estamos dispuestos a combatir la corrupción, el delito y el blanqueo de capitales. A mediano y largo plazo, el efecto sería positivo para el país y su industria financiera.     

Karelia Asprilla
karelia.asprilla@capital.com
Capital Financiero

Más informaciones

Comente la noticia

Ver todas las noticias

Patrocinado por BANCO GENERAL