Escasez de mano de obra afecta a la banca

Escasez de mano de obra afecta a la banca

Algunas entidades aumentan beneficios para retenerlos

Alma Solís
asolis@capital.com.pa
Capital

La gran demanda por recursos humanos calificados continúa generando dolores de cabeza a los encargados de reclutar personal en las empresas. Y la banca es uno de los sectores donde el robo de talento ha empezado a provocar una serie de problemas.

Para llenar posiciones en el sector bancario, los ejecutivos se están tomando hasta seis meses y el impacto en los salarios ya se ha dejado sentir, porque para poder traerse  personal que ya está empleado en otra empresa les tienen que hacer ofertas muy atractivas.

Básicamente el problema es que el mercado no está teniendo todo el talento humano para soportar el crecimiento del Producto Interno Bruto (PIB), entonces se mercaderiza el sector porque el poder de negociación pasa al trabajador y no a las empresas, dijo Gabriel Regalado, gerente de recursos humanos de la empresa consultora Merce.

Explicó que en una situación de pleno empleo el colaborador siente que se puede estar moviendo de un lado a otro, sin problema, porque no estará mucho tiempo desempleado, entonces se crea en el sector un desbalance y esto lleva a las empresas a pagar salarios que quizás no se deberían pagar.

PrestamosEn una reunión organizada precisamente por Merce, donde estuvieron presentes representantes de varias entidades financieras, uno de los asistentes comentó que el nivel de rotación de su banco le había aumentado a 30%, lo cual es mucho.

Otros expusieron que algunos colaboradores de mandos medios han sido contratados por su competencia al ofrecerle hasta $2.000 de diferencia de su salario en la entidad.

Al ser consultado sobre qué otros efectos está trayendo esta situación, Regalado señaló que se crean puestos con capas, lo que significa que se le está asignando el cargo de gerente a alguien que en realidad no gerencia o se están designando como oficiales a empleados que realmente son ejecutivos.

Esto mismo sucedió en el mercado brasileño, donde el desempeño de la economía también ha sido impresionante.

El especialista también advirtió que Panamá no podrá crecer siempre a un ritmo de 10% y cuando eso ocurra aquellas empresas que no tuvieron una política clara de contratación van a estar sobrepagando a su personal y eso les va a impactar en su balance general en forma importante.

Hoy en día los beneficios son tan buenos que no importa pagar más, pero cuando madure el mercado y se estabilice empezarán a ver otra cosa, afirmó el consultor.

Aura Ferrer, gerente ejecutiva de recursos humanos  del Banco Nacional de Panamá (Banconal), destacó que el sector bancario panameño es altamente competitivo y que actualmente la demanda está en la calidad del personal y sus conocimientos especializados, sobre todo en materia de tecnología, ante las constantes actualizaciones e innovaciones de productos que están desarrollando los bancos para beneficio de sus clientes.

Ante esto, Banconal ha tenido que hacer ajustes salariales anuales, aumentos por evaluaciones de desempeño y revisión de posiciones internas.

Además, hemos ampliado los beneficios para nuestros colaboradores, incluyendo los seguros de salud, el aporte económico para la culminación de estudios y el desarrollo de especializaciones asociadas a la banca, afirmó.

Otra de las dificultades está en el interior del país, donde la banca privada no llega: Se hace más difícil encontrar personal capacitado en las áreas más alejadas de la capital.

La dificultad para conseguir trabajadores también varía dependiendo de la posición que se trata de reclutar y seleccionar, explicó Vilma de De León, gerente de recursos humanos de St. Georges Bank.

En su caso, acotó, le es muy difícil encontrar en el mercado analistas de créditos corporativos, gerentes de relación empresarial y ejecutivos de alto nivel que conozcan bien el negocio crediticio y que tengan una cartera de clientes.

La recomendación que hace esta profesional es mirar dentro de las organizaciones y preparar al personal.

A su juicio, es importante un plan de carrera dentro de las instituciones y que el trabajador pueda tener la confianza de que puede crecer dentro de la empresa. Además, reconoce que son importantes las compensaciones, pero también está el tema de la calidad de vida, el reconocimiento y las oportunidades de crecimiento profesional que se brinden.

Más informaciones

Comente la noticia