Esclusas neopanamax inauguradas un éxito financiero para la ACP

Esclusas neopanamax inauguradas un éxito financiero para la ACP
A la fecha han generado ingresos por valor de $2,221 millones | Archivo

Desde que fue inaugurada en junio de 2016 hasta el presente, las nuevas esclusas neopanamax han facturado $2,221 millones, informó Francisco Miguez, vicepresidente de Finanzas de la Autoridad del Canal de Panamá (ACP), en el foro organizado por la entidad canalera.

El funcionario dijo a la audiencia que para el 2026, las nuevas esclusas neopanamax se estarán quedando sin capacidad, por lo que el reto será planear el cuarto juego de esclusas desde ya.

Sin embargo, el administrador de la entidad, Jorge Quijano reconoció que el reto más grande que tiene el Canal y el país es el tema del agua, principal recurso para garantizar la operación de esta ruta.

Actualmente por las nuevas esclusas neopanamax transitan siete barcos al día. Los funcionarios que participaron del foro aseguraron que las proyecciones de tránsito se están cumpliendo. La brecha entre haber hecho la ampliación y no hacerla le hubiese costado al país 329 millones de CPSUAB en el 2022.

Este año fiscal 2018 (octubre 2017 hasta septiembre 2018), 1,101 buques portacontenedores transitaron las esclusas neopanamax, siendo el principal segmento; seguidos de los barcos que transportan Gas Licuado de Petróleo (LPG, por sus siglas en inglés) con 561 tránsitos y los de Gas Natural Licuado (LNG, por sus siglas en inglés) con 256 tránsitos para una participación de mercado de 25% y 11%, respectivamente.

Para este año fiscal 2018, el Canal alcanzará 440 millones de toneladas CPSUAB, siendo un hito y demostrando que la ampliación del Canal era una necesidad del mercado.

El administrador Quijano inició su presentación con la proyección de nuevos negocios, aunque no dio fecha para la licitación de ninguna de esas actividades que la ACP espera desarrollar en las riberas del Canal, principalmente en el sector del Pacífico.

Adelantó que el Canal hizo un estudio de actividades que se podrían desarrollar en materia turística; en virtud de los cruceros que transitan la vía acuática; entre las que se contempla la construcción de una terminal de cruceros en el Lago Gatún y la construcción de un teleférico sobre las esclusas de Miraflores.

Finalmente, los directivos de la ACP evidenciaron su preocupación por el manejo del agua, considerado como el principal recurso del Canal, debido a la creciente demanda de agua potable para la poblacional de la región metropolitana, lo cual está poniendo gran presión sobre los embalses Gatún y Alajuela, situación que dificulta la posibilidad de construir un Cuarto juego de esclusas.

Ante esta realidad el Administrador de ACP advirtió que para iniciar esta obra se requiere que se construyan nuevos reservorios de agua que suplan de este vital líquido tanto al Canal como a la población panameña, por lo que propuso la posibilidad de construir el embalse de la cuenca del Río Indio, así como la construcción de un acueducto que permita el uso del lago Bayano para alimentar los lagos Gatún y Alajuela.

Michell De La Ossa Prieto
midelaos@yahoo.com
Especial para Capital Financiero

Más informaciones

Comente la noticia

Ver todas las noticias