Directiva de CSS debate acciones futuras para escogencia de nuevo director

Directiva de CSS debate acciones futuras para escogencia de nuevo director
Hay directivos de la CSS que apuestan a remitirle toda la lista de aspirantes a director al presidente VarelaFoto|Cortesía

Los miembros de la junta directiva de la Caja de Seguro Social (CSS) tienen previsto iniciar una reunión en la tarde de hoy, jueves, con miras a decidir sus acciones futuras en el proceso de escogencia del director general de la entidad de salud que reemplazará en Estivenson Girón, quien renunció al cargo el pasado 31 de diciembre.

Todos los directivos de la CSS están citados a la mencionada reunión que se llevara a cabo en la víspera del plazo otorgado por la ley para culminar el proceso de selección de la terna que remitirían al presidente Juan Carlos Varela de donde saldrá el nuevo director de la institución de seguridad social.

Con la renuncia de Girón, la directiva de la CSS inició en enero pasado este proceso del concurso para la posición de director de la entidad, pero una advertencia de ilegalidad interpuesta, en febrero último, por Rolando Villalaz Guerra -uno de los aspirantes- ante la Sala Tercera de la Corte Suprema de Justicia incorporó un escollo en ese caminar.

Villalaz, quien fue director de la CSS en la administración de Mireya Moscoso, adujo  “vicios e irregularidades” en ese proceso de concurso  para la citada posición.

Guillermo Puga, quien figura entre los representantes de los trabajadores ante la directiva de la CSS, dijo que durante la reunión de hoy se decidirá cuáles son los siguientes pasos a seguir debido a que hasta la fecha la Sala Tercera de la Corte Suprema de Justicia no ha notificado a la Caja sobre la adopción de alguna medida relacionada con la acción presentada por Villalaz.

Una fuente judicial informó esta tarde a Capital Financiero Digital que en el despacho del magistrado de la Corte Suprema de Justicia, Cecilio Cedalise -ponente de este caso- se está por resolver la admisibilidad de la citada advertencia. Ese expediente está identificado con el número de entrada 104-2017.

Consultado al respecto, el ministro de Salud, Miguel Mayo, quien también integra la junta directiva de la Caja  de Seguro Social, dijo que el camino a seguir, si la Sala Tercera de la Corte no se pronuncia sobre este particular antes del plazo legal trazado por la ley, será remitirle al presidente Juan Carlos Varela la lista de todos los aspirantes al cargo acompañada con la respectiva documentación que respalda esas candidaturas.

Su criterio es compartido por Irma Delgado, actual presidenta de la directiva de la CSS, quien, en declaraciones previas, estimó que al no obtener una respuesta de la Corte, “…corresponderá enviar la lista completa de los 16 aspirantes al cargo para que sea el mandatario, quien tome una decisión al respecto”.

Más informaciones

Comente la noticia

Ver todas las noticias