Escuelas de negocios apuestan por Panamá para expandir sus modelos

Escuelas de negocios apuestan por Panamá para expandir sus modelos
Las escuelas de negocios establecidas en Panamá se enfocan en la capacitación gerencial.| Pixabay

Panamá se ha convertido en un país clave para la expansión de algunas de las principales escuelas de negocios en Latinoamérica.

Su posición estratégica, conectividad, facilidad logística y crecimiento económico son algunos de los factores que han influido en el establecimiento de estos modelos de oferta académica a nivel ejecutivo en Panamá, cuyos representantes ven al país como un centro de negocios.

Tal es el caso del Instituto Panamericano de Alta Dirección de Empresa (Ipade), fundado en 1967 por empresarios mexicanos, pero establecido en Panamá desde el año 2015, a petición de un grupo de panameños.

Rafael Gómez Nava, director general de Ipade, explicó que se enfocan en la formación de líderes de alta dirección, mediante una propuesta innovadora, con enfoque global en los negocios, responsabilidad social y apego a principios cristianos.

Se trata de un instituto creado por empresarios, para empresarios con una visión centrada en la persona, que desde la alta dirección construye empresa y proyecta un futuro empresarial.

Rafael Gómez Nava, director de Ipade (izq.) y Óscar Aguirre, director de programas internacionales. | Cortesía

El pasado 2 de mayo, el Ipade Business School Panamá, egresó su primera generación del Programa de Alta Dirección.

La generación estuvo constituida por 20 prominentes miembros de la Alta Dirección de la comunidad empresarial panameña.

Estos empresarios se suman a los 35 mil alumnos que han graduado en México y Costa Rica a lo largo de su trayectoria.

Ipade busca, entre otros aspectos, plantear a cada participante la necesidad de una mejora personal, no solo como director, sino en todos los ámbitos propios de la vida.

Además, tienen el objetivo de lograr la excelencia en la dirección general de las empresas, a través de un proceso caracterizado por una alta calidad del conocimiento y el ejercicio práctico.

Para ello, esta escuela de negocios, utiliza el método del caso, que consiste en el análisis de situaciones reales con las que se enfrentan las empresas, que luego deberán ser evaluados de forma individual, grupal y luego en sesión plenaria con profesores expertos en dirección de empresas.

Ipade tiene planes de expandirse hacia El Salvador, donde empresarios han mostrado interés en la oferta que brindan.

Panamá, como gran apuesta en Latinoamérica

Otra escuela de negocios que se abrió paso en Panamá es Aden International Business School, que desde hace 12 años se estableció en Panamá y ha graduado unos 600 estudiantes desde entonces.

Hace 25 años Aden se fundó en Argentina y ha expandido su oferta académica para ejecutivos a nivel gerencial, por más de 20 ciudades en Latinoamérica, Suramérica, Europa y recientemente en Miami, Estados Unidos con su Universidad de Alta Dirección, con sede también en Panamá.

Cristian Ramos, director ejecutivo de Aden Universidad de Alta Dirección, explicó que siempre el enfoque de Aden han sido los negocios en todas sus áreas.

Esta unidad educativa surgió realizando convenios con diferentes universidades de talla internacional, que convalidan sus programas.

En el año 2006 se estableció en Panamá la Universidad de Alta Dirección, donde se ofrecen licenciaturas, porque detectaron en el país una facilidad logística que les permite realizar una gestión académica eficiente.

Cristian Ramos, director ejecutivo de Aden Universidad de Alta Dirección. | Capital Financiero

Por lo anterior, Panamá se convirtió en su gran apuesta dentro de Latinoamérica. Actualmente están en proceso de expansión, con 10 salones nuevos con las últimas tecnologías.

Como norte, Aden Business School siempre ha ido hacia una pedagogía propia, que consideran muy dinámica, con más de 50 simuladores de negocios para sus estudiantes quienes, como requisito, deben tener mínimo dos años de experiencia gerencial para poder aplicar los conocimientos y aportar ideas en las clases.

Los participantes de las maestrías y postgrados viven la experiencia de tomar decisiones, analizar cómo esas determinaciones impactan los negocios y aprenden cómo saber conducirse en la vida real, explicó el director general de Aden.

Ramos afirmó que otra de sus fortalezas es que los facilitadores de Aden, son gerentes preparados para enseñar, ya que valoran la experiencia gerencial o directiva, donde pueden enseñar de la práctica propia.

En 25 años Aden ha egresado a unas 60 mil personas en todos los países en los que tienen sede, pero además, a través de su plataforma de internet, han podido llegar a otros mercados con ofertas académicas en línea.

Por año en Panamá se gradúan unos 45 ejecutivos en maestrías, que se unen a los graduados en otros países donde tienen presencia como Colombia, Costa Rica, Honduras, El Salvador, Guatemala, México, Chile, Nicaragua, entre otros.

Mientras que anualmente 500 alumnos se gradúan en las capacitaciones continuas que brinda Aden Business School.

La escuela de negocios va enfocada a los postgrados y maestrías, así como a la capacitación ejecutiva permanente, a través de programas de extensión de empresas  y otros planes.

Más informaciones

Comente la noticia

Ver todas las noticias

Patrocinado por BANCO GENERAL