Esculturas de arena para promover el cuidado de los océanos

Esculturas de arena para promover  el cuidado de los océanos

Buscan fomentar el cuidado del ambiente y en especial de los océanos

arena-oceanos

El Comité del Mes de los Océanos, con el apoyo de la Secretaría Nacional de Ciencia, Tecnología e Innovación (Senacyt), realizó el X Concurso de esculturas de arena, donde estudiantes de primaria y media, de las provincias de Panamá y Panamá Oeste, demostraron su talento y creatividad en una actividad que busca fomentar el cuidado del ambiente y en especial de los océanos.

El Concurso se realizó en el marco del XII Aniversario del Mes de los Océanos y consistía en crear figuras utilizando arena, caracoles, ramas de árboles, entre otros objetos naturales que proporciona el ecosistema costero. Un total de 20 escuelas formaron parte de esta competencia, representadas por equipos de hasta cinco estudiantes por categoría.

José Agustín de Obaldía, miembro del Comité del Mes de los Océanos, explicó que los estudiantes que participan en este Concurso son jóvenes líderes en sus colegios y lo que buscamos es que con sus experiencias lleven el mensaje a sus compañeros de lo importante que es cuidar nuestros ecosistemas.

Como todo concurso, se escogieron a los tres equipos con mejor escultura por categoría,  saliendo premiados en la categoría de primaria la Escuela de Veracruz en primer lugar, Escuela Fe y Alegría en segundo lugar y Escuela Juan Pablo II en tercer lugar.

En la categoría de educación media fueron seleccionados el Colegio Francisco Beckman como ganador del primer lugar, el Instituto Nacional de Panamá en segundo lugar y el Instituto Episcopal San José de La Chorrera en tercer lugar. Cabe mencionar que las premiaciones de los equipos ganadores fueron en efectivo, y que todos los participantes recibieron regalos de incentivo.

Iriela Aguilar, Coordinadora de Proyectos de la Dirección de Investigación y Desarrollo de la Senacyt, señaló: Nosotros tenemos tres años consecutivos participando y apoyando este concurso con la finalidad de promover la conservación de los mares a nivel escolar y universitario. Nuestros mares están amenazados por la contaminación de desechos. Para la Senacyt es de gran importancia que los panameños conserven el ecosistema marino para nuestras futuras generaciones.

Además de la Senacyt, esta actividad contó con el apoyo de más de 50 instituciones como la Autoridad del Canal de Panamá (ACP), Autoridad de los Recursos Acuáticos de Panamá (Arap), Ministerio de Educación (Meduca), Ministerio de Salud (Minsa), Universidad Especializada de las Américas (Udelas), entre otras.

El Concurso de escultura de arena es una de las distintas actividades que se realizan en el marco del Mes de los Océanos.

Hitler Cigarruista
hcigarruista@capital.com.pa
Capital Financiero

Más informaciones

Comente la noticia