Esfuerzos de desarrollo de vacunas en la India

Esfuerzos de desarrollo de vacunas en la India

India tiene uno de los sistemas de inmunización más grandes del mundo. Anualmente 27 millones de bebés son inmunizados contra 12 enfermedades. La campaña nacional de inmunización contra la poliomielitis de la India, la cual libró a la India de la poliomielitis, ha establecido estándares mundiales para programas de esta naturaleza.

También es uno de los mayores productores de vacunas del mundo.

El 60% de la producción mundial de vacunas proviene de la India.

Los productores indios suministran 1,500 millones de dosis anualmente a más de 150 países e India se mantiene como el mayor proveedor mundial de vacunas DPT (difteria, tos ferina y tétano), BCG (tuberculosis) y contra el sarampión. La Organización Mundial de la Salud (OMS) obtiene de la India el 70% de sus vacunas esenciales de inmunización.

India es líder en Investigación y Desarrollo (I+D) de vacunas con un ecosistema ya establecido que reúne a los sectores público y privado, así como a la academia y la industria, en redes que estimulan la innovación. Las vacunas de bajo costo contra el rotavirus desarrollada domésticamente que protege contra la diarrea infantil, y otra contra la temida encefalitis japonesa, ahora se incluyen en el Programa de Inmunización Universal de la India.

Coronavirus y su Vacuna

La pandemia de coronavirus (COVID-19) ha resaltado la posición de la India como una parte interesada confiable en la cadena global de suministros médicos, con importantes fortalezas en la fabricación, I+D e innovación.

Aproximadamente 30 grupos académicos e industriales participan activamente en el desarrollo, la colaboración y los ensayos de las vacunas COVID-19 en India. Domésticamente se están desarrollando 6 vacunas hasta el momento, 3 de ellas se encuentran en etapas clínicas y 3 en etapas pre-clínicas avanzadas. Muchas otras se encuentran en etapas tempranas de desarrollo. Dos vacunas recibieron la autorización para su uso de emergencia el 2 de enero de 2021: La vacuna AstraZeneca-Oxford (producida por Serum Institute) y la Covaxin de Bharat Biotech. Ambas se dispensan actualmente en la campaña de vacunación contra el COVID-19 más grande del mundo, inaugurada oficialmente por la India.

Esta campaña ya ha superado la marca de 500,000 en el cuarto día, es decir, el 20 de enero de 2021.

Otras dos vacunas candidatas, una vacuna ARNm (Gennova Biopharmaceuticals) y otra que usa una plataforma de vector de rabia inactivada (BBIL), se encuentran en etapas avanzadas de desarrollo pre-clínico.

Las instituciones gubernamentales y los reguladores han trabajado en estrecha colaboración con el sector privado durante la pandemia para fortalecer el ecosistema que apoya el desarrollo de vacunas candidatas y crear un marco regulatorio propicio.

Suministro de Vacunas

India ha sido líder en la logística del suministro efectivo de vacunas, superando las dificultades planteadas por el clima y el terreno. Toda la línea de suministro de vacunas se ha digitalizado a través de una Red Electrónica de Inteligencia de Vacunas (eVIN, por sus siglas en inglés). El lanzamiento de la vacuna contra el COVID-19 está siendo monitoreado a través de una Red Digital de Inteligencia de Vacunas COVID-19 (Co-WIN, por sus siglas en inglés) que se utiliza para la planificación, implementación, monitoreo y evaluación del suministro.

Productores de Vacunas en India

Los principales fabricantes de vacunas de la India incluyen a Serum Institute, Bharat Biotech, Panacea Biotech, Sanofis Shanta Biotech, Biological E, Hester Biosciences y ZydusCadila. Tienen una capacidad combinada para producir 8,200 millones de dosis de diferentes vacunas anualmente. El Serum Institute, con sede en Pune, es el mayor fabricante de vacunas del mundo, por número de dosis y ventas. Serum Institute ha producido la primera vacuna termoestable contra el rotavirus en el mundo, la cual no requiere refrigeración constante. Bharat Biotech ha comercializado hasta ahora 16 vacunas, incluyendo una contra la gripe H1N1, el organismo causante de la pandemia del 2009.

La industria de las vacunas de la India, a través de las economías de escala, ha tenido un impacto no solo en la oferta de vacunas en el mercado mundial, sino también en la reducción de precios. Por ejemplo, India pudo fabricar y vender la vacuna Rotavac a casi una quinceava parte de su costo de mercado en el 2013.

Cooperación Internacional

La capacidad de la India en la fabricación y suministro rápido de vacunas seguras y económicas ha sido aprovechada por organismos mundiales de salud y Organizaciones no Gubernamentales (ONGs). Gavi, la iniciativa de vacunas, la OMS y la Fundación Gates obtienen vacunas al por mayor de la India. La India tiene el mayor número de fabricantes precalificados por la OMS para el suministro internacional en países de bajos y medianos ingresos.

India también trabaja con otra importante iniciativa mundial de vacunas, la Coalición para las Innovaciones en la Preparación ante Epidemias. El BIRAC (Consejo de Asistencia para la Investigación Industrial en Biotecnología) ha iniciado el proyecto Ind-CEPI para fortalecer el desarrollo de vacunas en la India destinadas enfermedades con potencial epidémico.

La India es, debido a sus puntos fuertes en los ámbitos biofarmacéutico y de inmunización, uno de los principales núcleos en los esfuerzos transnacionales para contrarrestar la pandemia de COVID-19.

Varios países alrededor del mundo han solicitado acceso a estas vacunas “Made in India”. Como reflejo del firme compromiso de la India con su política de “Nuestros vecinos primero”, se están enviando cargamentos de vacunas a Bután, Maldivas, Nepal, Bangladesh, Seychelles y Myanmar los cuales contienen dosis de vacunas Covishield.

La India seguirá enviando cargamentos de este tipo a otros países, ya que el país pondrá las fortalezas de sus vacunas a disposición de la comunidad internacional para combatir la pandemia de COVID-19. Como lo dijo el Primer Ministro, Narendra Modi, al lanzar la Campaña de Vacunación Nacional de la India el 18 de enero: “Estamos comprometidos a hacer que las vacunas de la India y nuestra capacidad de producción estén a la disposición de toda la humanidad”.

Upender Singh Rawat
Embajador de India en Panamá, Costa Rica y Nicaragua

Más informaciones

Comente la noticia

Ver todas las noticias