Esfuerzos por tipificar evasión fiscal mejoran la reputación de Panamá

Esfuerzos por tipificar evasión fiscal mejoran la reputación de Panamá
El Ministerio de Economía y Finanzas considera que no tipificar como delito penal la defraudación fiscal resta liderazgo al país.I Archivo

La Comisión de Gobierno, Justicia y Asuntos Constitucionales de la Asamblea Nacional (AN) aprobó en primer debate el proyecto de ley 591 que tipifica como delito la evasión fiscal.

El sector empresarial había solicitado que se considerara que hay evasión solo si el monto defraudado supera los $500,000. Sin embargo, la Comisión lo mantuvo en el monto original propuesto de $300,000.

La defraudación fiscal en Panamá está normada por la Ley 8 de 27 de enero de 1956 (publicada en la Gaceta Oficial 12,995 de 29 de junio de 1956) y actualizada mediante la Ley 33 de 2010 y la Ley 31 de 2011.

Los castigos a la evasión fiscal están señalados en el artículo 752 “que si bien menciona el arresto, es un tema menor y la criminalización como tal no está tipificada en el Código Penal. Para que exista un crimen, la conducta debe ser típica, antijurídica y culpable. Estos requisitos no se cumplen hoy día y esperemos se mantengan así”, expresó en su momento a Capital Financiero la gerente general de Goethals Consulting Corp., Irene Giménez.

La experta defendía la teoría de una postura proactiva a nivel internacional considerando “que nuestro sistema se apoya en los derechos humanos fundamentales”.

Sin embargo Panamá ha debido dar respuesta a la recomendación de penalizar la evasión fiscal que promueven organizaciones como Fondo Monetario Internacional (FMI), Organización de las Naciones Unidas (ONU) y la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (Ocde).

Esta solicitud también ha sido acompañada por el Grupo de Acción Financiera de Latinoamérica (Gafilat).

El exministro de Economía y Finanzas, Dulcidio De La Guardia, al presentar a principios de 2018 la iniciativa ante la Asamblea Nacional, razonó que tipificar la defraudación fiscal como delito penal “es un paso natural para que nuestro país consolide su liderazgo y reputación ante los grandes protagonistas de la economía global”.

De manera inicial fue necesario agregar el capítulo XII, Delitos contra la Hacienda Nacional, al título VII del Código Penal, con sanciones de dos a cinco años.

Juan Pablo Bohoslavsky, experto independiente de la ONU, también conversó en una visita a Panamá, sobre la necesidad de fortalecer la dimensión fiscal de la diligencia debida en el sector bancario.

Para implementar efectivamente las reformas encaminadas a mejorar la transparencia fiscal y financiera en Panamá, se debe fortalecer la gobernanza, señaló el especialista a Capital Financiero.

La Ocde estima que las pérdidas por evasión fiscal significan menos recursos para infraestructura y servicios como educación y salud, con impacto en las economías menos desarrolladas.

Eduardo Cedeño, director de la Oficina de Análisis Tributario del Ministerio de Economía y Finanzas (MEF), subrayó que no atender las recomendaciones de los organismos internacionales significa poner en riesgo la competitividad y reputación del país.

Violeta Villar/José Hilario Gómez
Capital Financiero

 

 

Más informaciones

Comente la noticia