Espacio de trabajo incide en la productividad

Espacio de trabajo incide en la productividad

Leoncio Vidal Berrío M.

lberrio@capital.com.pa

Capital

 

La productividad, la motivación y el bienestar de los trabajadores están directamente relacionados con el ambiente, la iluminación y el diseño del espacio en el que desempeñan sus tareas profesionales.

Esta es una de las conclusiones que ha dado a conocer la marca Philips en el Taller de Ergonomía Office Lab, que ha tenido lugar en el World Office Forum Madrid, un congreso que reunió a expertos de diferentes disciplinas para hablar de las últimas tendencias e innovaciones en el mundo de las oficinas, tanto desde la vertiente de negocio como la del bienestar del empleado.

Entre los diferentes aspectos que mejoran la sensación de bienestar de los empleados, la regulación de la luz a lo largo del día, teniendo en cuenta los biorritmos de las personas, colabora a su motivación y por ende a mejorar su rendimiento.

La luz fría, que es más intensa y azul, ayuda a activar el organismo cuando llegamos al centro de trabajo, después de comer y a última hora de la tarde. Por otro lado, la luz cálida, menos intensa, ayuda a relajarse en los descansos.

Por el contrario, una mala iluminación del lugar de trabajo puede influir negativamente en las personas de diversas formas: Fatiga ocular, disminución del rendimiento cognitivo y de la capacidad de resolución de problemas, especialmente en aquellos profesionales que trabajan con ordenadores. Además, la iluminación puede influir en el humor y en las relaciones interpersonales dentro del ámbito laboral, y por tanto, en la satisfacción el propio empleo.

Para David Martínez, director de Alumbrado Interior de Philips, las normativas que regulan las condiciones de iluminación cada vez se preocupan más de la importancia de la relación entre luz y salud visual de los trabajadores, por lo que las compañías deberían tener en cuenta la necesidad de invertir en la iluminación de sus oficinas como una manera de desarrollar ambientes de trabajo que fomenten el bienestar y el rendimiento, y reduzcan el posible estrés, absentismo y los accidentes.

A nivel de gestión de negocio, la iluminación supone alrededor del 35% del consumo de energía de una oficina, lo que lo convierte, junto con una adecuada combinación de tecnología LED, en uno de los factores con mayor potencial para conseguir ahorros sustanciales de consumo energético, agregó Martínez.

Mientras tanto, Jorge Zanoletti, presidente de World Officce Forum, indicó que además de la luz, el aire y una correcta climatización, que mejore la higiene y los focos de contaminación de los edificios, también colabora a mejorar la sensación de confort y salud, otras tendencias en el mundo del diseño de la oficina como el diseño, tecnología y formas de trabajo.

El mobiliario y diseño del espacio de trabajo o los nuevos conceptos de e-trabajo serán una realidad en las oficinas del siglo XXI. Así, según datos de 3G Office, el actual diseño de oficinas no está adaptado a las tareas que se realizan: pensar, reunirse, escribir, concentrarse, crear, entre otras.

Las arquitectas y diseñadoras de interiores de empresa Studio Cubico, Giovanna Della Togna y María Cristina Tapia, manifestaron que en lo personal están 100% de acuerdo con que la productividad, motivación y bienestar de los trabajadores está relacionada con el ambiente en el que desarrolla, ya que cada uno, como seres humanos, además de intelecto y capacidades profesionales tienen y sensaciones que van muy ligadas al lugar donde nos desarrollamos.

Un lugar agradable, acogedor y con buen gusto nos lleva a sentirnos como personas importante y de esta misma forma rendimos en nuestro desempeño profesional, con un mejor trato hacia los clientes, mejores modales y cuidando nuestro entorno, aseguró Della Togna.

Agregó que la productividad del trabajador está directamente relacionada al espacio en que se desenvuelve, ya que si el mismo tiene las condiciones adecuadas, facilita el desempeño del trabajador.

Por ejemplo si un trabajador se encuentra en un lugar donde hay una buena iluminación, con buena temperatura, además en donde tengan un escritorio cómodo y donde pueda contar con un mobiliario que le permita organizar sus herramientas de trabajo, esto ayudará al trabajador a ser más ordenado y ahorrar tiempo a la hora de realizar sus labores, indicó.

Ambas arquitectas coinciden en que las últimas tendencias e innovaciones en el mundo de las oficinas, desde hace poco tiempo en Panamá se han empezado a preocupar más y darle más importancia a la estética de las obras arquitectónicas, sin dejar nunca de lado la funcionalidad.

En cuanto al mundo de las oficinas no se queda atrás, ya que una empresa que se vea elegante, actual, moderna y acogedora, da la impresión de una empresa sólida, seria y responsable ante los clientes que la visitan.

Nuestra empresa Studio Cubico, se preocupa principalmente de brindarle a nuestros clientes este resultado. Las nuevas tendencias en interiorismo de oficinas varían un poco dependiendo del tipo de cliente que tengamos y la actividad que desempeñan, pero podemos mencionar algunas, aseguraron. 

 

Más informaciones

Comente la noticia

Ver todas las noticias

Patrocinado por BANCO GENERAL