Especial 2018: Hechos que marcaron el primer trimestre del año

Especial 2018: Hechos que marcaron el primer trimestre del año
Estos fueron los hechos que marcaron los tres primeros meses de este año 2018| Archivo

Capital Financiero les presenta un resumen de las noticias más relevantes de las portadas de nuestra edición impresa para el primer trimestre del 2018.

Periodo en el que se destacaron temas como la licitación de la Zona Logística de Tocumen S.A.,  el impacto negativo que tuvo la construcción de la Línea 2 del Metro de Panamá en el negocio de las Franquicias Panameñas, el crecimiento de los depósitos internos del Sistema Bancario y las expectativas de construcción del segundo trimestre del 2018.

 

Enero
Tocumen, S.A. licitará en febrero construcción de su Zona Logística
Se esperaba que, a más tardar en febrero de 2018, Tocumen S.A. licitará la construcción de la primera fase de la zona franca que esperaban desarrollar en la terminal de carga del Aeropuerto Internacional de Tocumen, como parte de la estrategia nacional para consolidar a Panamá como el principal centro de transbordo de mercancías de América Latina.

Febrero
Activos del CBI se reducen en 0.57%
Capital Financiero procedió a revisar los reportes de los últimos tres años de la SBP (Superintendencia de Bancos de Panamá), disponibles a octubre de 2017 y los mismos muestran que los activos del CBI (Centro Bancario Internacional) cedieron menos -0.57% en comparación con 2016 al pasar de $119,107.8 millones a $118,428.1 millones.

La SBP indica que la liquidez semanal semanal (19/01/2018) del CBI, es de 59.07% con activos a octubre de 2017 por un total de $118.428.1 millones. Monto que representa una reducción de 0.57% en comparación con igual período de 2016.

Mientras que los depósitos internos del Sistema Bancario (SB -banco con licencia general), crecieron 3.58% al ubicarse en $51,247 millones en relación con octubre de 2016.

A su vez los créditos internos, aumentaron 6.29% hasta $51,604.3 millones.

Reporte que muestra un mayor crecimiento de los créditos en comparación con los depósitos, pero la liquidez de los bancos en conjunto es saludable.

Integran el SB 49 entidades: Dos oficiales (Banco Nacional de Panamá y Caja de Ahorros), 30 bancos extranjeros y 17 bancos panameños privados.

Además, operan en el país, 26 bancos con licencia internacional y 13 con licencia de representación por un total de 88 bancos.

Desaceleración y el Metro impactan ganancias de Franquicias
Un entorno económico en recesión, la competencia y de forma importante la afectación que han tenido unos 30 restaurantes que se encuentran en la ruta de construcción de La Línea 2 del Metro de Panamá, han impactado negativamente en las ganancias de Franquicias Panameñas, que se desplomaron al cierre del tercer trimestre del año 2017.

Marzo
Baja expectativas de contratación en el segundo trimestre
Los buscadores de empleo en Panamá debieron esperar un ritmo de contratación relativamente estable para el próximo trimestre. De acuerdo con la Encuesta de Expectativa de Empleo de ManPowerGroup, los empleadores panameños reportan planes de contratación moderados para el segundo trimestre del 2018.

Más informaciones

Comente la noticia

Ver todas las noticias