Especial Mes de la Patria: Gremios empresariales juegan su rol en el devenir nacional

Especial Mes de la Patria: Gremios empresariales juegan su rol en el devenir nacional
El 17 de marzo de 1915 se fundó como primer gremio empresarial, la Cámara de Comercio, Industrias y Agricultura de Panamá| Archivo

El sector empresarial ha sido pieza clave en el desarrollo económico y social de la República de Panamá desde 1903, como un motor generador de recursos y plazas de empleo, y, en consecuencia, convirtiéndose en parte importante de la historia, la política y la cultura panameña. 

Asimismo, jugando un rol preponderante en los grandes temas nacionales realizando propuestas, haciendo críticas y participando en los debates como lo hicieron durante la dictadura militar, la instauración de la democracia, la reversión del Canal de Panamá, los Tratados de Libre Comercio, y más actualmente en las reformas constitucionales y la reactivación económica. 

El 17 de marzo de 1915 se fundó como primer gremio empresarial, la Cámara de Comercio, Industrias y Agricultura de Panamá (Cciap), que hoy en día está conformada por más de 1,600 empresas clasificadas en 15 sectores de la economía nacional.

En 1945 surge el Sindicato de Industriales de Panamá (SIP), institución que agrupa, representa y defiende los intereses de la industria nacional que en la actualidad aporta más del 8% de los empleos y es uno de los principales sectores productivos del país.

Para 1958 se crea la Asociación Panameña de Ejecutivos de Empresa (Apede), conformada por hombres y mujeres que trabajan como ejecutivos y profesionales, empresarios o independientes. Y en 1941 se funda la Cámara Panameña de la Construcción (Capac), uno de los sectores más pujantes de nuestra economía con la capacidad de generar gran cantidad de empleos.

Posteriormente han sido surgiendo nuevos gremios y asociaciones que han unido fuerzas para velar por sectores como bienes raíces, autos, banca, seguros, turismo, tecnología,  hoteles, restaurantes, logística, entre otros, que buscan promover políticas para incentivar su desarrollo. 

Los gremios empresariales además han sido importantes plataformas para la promoción de los negocios de sus agremiados a través de eventos que proyectan la imagen de Panamá como hub de las Américas como es el caso de Expocomer que celebra la Cciap desde 1983 y ha logrado consolidarse como “Vitrina del Comercio Mundial”.

Anualmente la Cciap también organiza ExpoTurismo y ExpoLogística. 

La Apede presenta la Conferencia Anual de Ejecutivos de Empresa (Cade) que analiza importantes temas del acontecer nacional con la participación de todos los actores, mientras que el SIP realiza simposios temáticos de energía y ambiente, y la Capac expone sus proyectos en ExpoCapac y Expo Hábitat.

“La Cciap, a lo largo de la historia, ha asumido su rol cívico con responsabilidad, promoviendo el respeto y orgullo por la identidad nacional.  Una mirada en retrospectiva a la vigencia de nuestro gremio refleja que no sólo hemos sido testigo de innumerables hechos y acontecimientos importantes de la historia, sino además protagonistas de la consolidación de la identidad y progreso de nuestro país”, destaca la Cciap en su mensaje enviado a Capital Financiero.

El principal gremio del sector privado se ha destacado por defender no solo la libertad empresarial, sino todas las libertades que deben estr garantizadas en un Estado Democrático, afirma el mensaje.

En ese sentido, agrega el gremio que se ha caracterizado por trabajar en pro de la libre empresa, promoviendo la apertura comercial y el fortalecimiento de la industria, el agro y las actividades de servicio.

Nos hemos constituido en un motor de la economía panameña, a través de nuestras empresas miembros”.

“Hoy nos enfrentamos a un nuevo escenario, en el que como sociedad se debe enfocar nuestro futuro con un sentido de responsabilidad compartida, así como superar las brechas y los desajustes estructurales que impiden una justa distribución de toda la riqueza que podemos generar, a la vez que asegurar condiciones de igualdad, a través de la inclusión, para todos los panameños”.

La Cciap sostiene que ese horizonte debe incluir, por supuesto, el fortalecimiento de la democracia y que, en su marco, impere la justicia, los poderes públicos trabajen con independencia plena, y los gobiernos facilitadores de administrar con transparencia y rendición de cuentas para el bien común.

Nicolás Ardito Barletta, en representación de Apede, señala que el gremio ha contribuido mucho a orientar las políticas públicas del país y a la ciudadanía sobre temas de gran importancia para el desarrollo nacional, prueba de ello son las Cade que han abordado acerca del Canal de Panamá, el aeropuerto, el agro, las empresas y de todos los sectores que inciden en la vida del país.

Para Barletta, Apede ha contado con un enfoque empresarial y a lo largo de los años ha contado con una membresía diligente, activa y variada de hombres y mujeres comprometidos, que se ha pronunciado de manera oportuna para que los gobiernos tomen en cuenta sus posturas y participando activamente en el quehacer nacional.

En cuanto a Capac, su presidente encargado, Jorge Lara, indicó que la construcción forma parte de la historia del país desde el Puente de las Américas hasta todas las obras de infraestructura en todos los sectores de la vida del panameño como carreteras, salud, educación, vivienda, comercios, por lo que se considera que la construcción es la industria del bienestar humano.

“Hemos cambiado la vida de los panameños a lo largo de la nuestra historia republicana, y lo seguiremos haciendo”, acotó.

Darsy Santamaria Vega
dsantamaria@capital.com.pa
Capital Financiero

Más informaciones

Comente la noticia

Ver todas las noticias