Especial “Mujeres exitosas”: 8 panameñas líderes en sus sectores

Especial “Mujeres exitosas”: 8 panameñas líderes en sus sectores
Este especial, que saldrá todos los viernes del mes de marzo, destaca a mujeres panameñas en altos cargos ejecutivos de los diferentes sectores económicos del país| Cortesía

Hoy conmemoramos el Día Internacional de la Mujer, una fecha que busca promover el valor de las damas dentro de la sociedad.

Y es precisamente por ello que Capital Financiero ha realizado una serie de entrevistas que forman parte del Especial “Mujeres Exitosas”.

Este especial, que saldrá todos los viernes del mes de marzo, destaca a mujeres panameñas en altos cargos ejecutivos de los diferentes sectores económicos del país.

Las entregas iniciales de esta serie de entrevistas salieron este 8 de marzo con Ilya Espino de Marotta, primera mujer en ser designada como subadministradora del Canal de Panamá, cargo que asumirá a partir del 1 de enero de 2020.

Esta ingeniera, con 30 años en la vía acuática, tuvo el reto de dirigir el proyecto de la ampliación del Canal.

Ilya Espino de Marotta

Ilya Espino de Marotta, asegura que la fórmula de su éxito ha sido su preparación académica combinada con una ética de trabajo inculcada por sus padres.

No tener miedo a los retos y a incursionar en diferentes áreas, le abrió muchas oportunidades de aprendizaje y la dio a conocer.

Nuestra segunda entrevistada es Mercedes Eleta de Brenes, presidenta de la Asociación Panameña de Ejecutivos de Empresas (Apede)

Ella es licenciada en Administración de Negocios, empresaria de la comunicación.

Ocupó la gerencia general de RPC Radio y RPC Televisión, la primera cadena de radio y televisión de Panamá.

Mercedes Eleta de Brenes

Hace 20 años abrió su propia empresa de comunicación estratégica y de sostenibilidad, Stratego Communications.

Eleta de Brenes asegura que su éxito está basado en la perseverancia, la búsqueda de la excelencia y el optimismo. Otro factor es la pasión por la vida, por lo que hace y por servir a los demás; ya que cuando las cosas se hacen desde la dimensión del amor y de la pasión el éxito está garantizado.

El viernes 15 de marzo, continuaremos con las entrevistas de Aimee Sentmat de Girmaldo, presidenta de la Asociación Bancaria de Panamá (ABP).

Es licenciada en Finanzas de la Universidad Católica Santa María La Antigua (Usma), con Maestría en Administración de Empresas de Nova Southeastern University, Fort Lauderdale, Florida.

Ha ocupado diversos cargos en el sector bancario como en el Banco Latinoamericano de Exportaciones, HSBC Bank (Panamá).

Aimee Sentmat de Girmaldo

Actualmente presidenta ejecutiva de Banistmo y de la ABP dice que más que fórmula de éxito le gusta hablar de filosofía de vida.

“Mi filosofía es muy sencilla y se base en hacer lo que te apasione en la vida, en ser perseverante, en buscar tu felicidad primero para de allí pensar en hacer felices a los demás, en una base espiritual muy fuerte, que en mi caso es la Fe en Dios, y de allí nunca dejar de aprender”.

Además, tendremos a Niurka Montero, directora Senior de Ventas para Centroamérica y el Caribe de Dell EMC.

Ha tenido retos importantes dentro la compañía, desde la transición de departamentos de operaciones de DELL desde Austin, Texas hasta Panamá.

 Tiene a su cargo un equipo de más de 20 personas con los que administra y gerencia el negocio corporativo de la empresa.

Niurka Montero

Como mujer y profesional tiene el reto de desempeñar ambos roles con responsabilidad y cuidado, ya que es su aspiración darles el ejemplo a sus dos hijas de que pueden ser madres, esposas y profesionales exitosas.

“La clave es estar preparada constantemente en el mercado a través de la tecnología en esta era de transformación digital”.

El viernes 22 de marzo, las protagonistas serán Patricia Velásquez, presidenta de la Cámara Marítima.

Una mujer emprendedora que va con pie firme en el sector marítimo panameño, las aguas donde nada desde hace 12 años, cuando apenas ajustaba su mayoría de edad.

Su vida fue inspirada en sus padres, quienes iniciaron hace más de 25 años en el ámbito marítimo.

Patricia Velasquez

Y por la cual afirma que esta es su historia familiar, desde pequeña, entre barcos, la que le ha dado la fortaleza de manejarse en este camino, y sostenerse en dos pilares, el respeto y sus valores.

“Como mujer ejecutiva puedo mostrar mi inspiración de luchar por lo que quiero, esa perseverancia que me acompaña junto al hecho de mi responsabilidad ante lo que me empeño en lograr, considero es un aporte que ojalá le sirva a alguien”.

Y Gaby Aued, CEO de Tecnasa, quien graduada de Brown University, ha continuado su educación en las escuelas de negocio de Harvard y Stanford, enfocándose en desarrollos de estrategias.  Actualmente, es becaria del Instituto Aspen, becaria de Iniciativa de Liderazgo de Centroamérica (Cali) y parte de la Red Global de Liderazgo de Aspen.

Ha desempeñado funciones tales como Especialista de Soluciones Financieras y Gerente Regional de Soluciones Financieras, destacando su labor como Gerente General en El Salvador, desde donde marcó el hito de la expansión e internacionalización de la empresa.

Luego de 12 años de trabajo en toda Centroamérica, fue promovida a Gerente General de la sede de Tecnasa en Panamá y CEO del Grupo Tecnasa.

Gaby Aued

Para Aued,  cualquier logro ha sido resultado de un trabajo en equipo, y el granito que pone cada persona, un día a la vez, lo que a largo plazo se puede considerar exitoso.

“Por mi parte, me aseguro de trabajar lo mejor que puedo, y ayudar a los demás a crecer también”.

Por último, el viernes 29 de marzo, cerraremos el Especial “Mujeres exitosas”, con dos grandes mujeres.

La primera de ellas es Jeannette Díaz Granados, gerente Comercial de Delta Air Lines en Panamá, empresa en la ha laborado por más de 15 años, quien, además, fue nombrada recientemente como presidenta del Comité de la Cámara Americana de Comercio, AmCham Panamá.

Quien aseguró que, este año,  uno   de los   objetivos de la presidencia en AmCham es   fortalecer el liderazgo de la mujer a través de foros, charlas y proporcionar  espacios de   interacción que permitan a las mujeres compartir sus experiencias y apoyarse unas a otras.

Quisiera que mi legado fuera que sepan que todo es posible. Que con disciplina, tenacidad y perseverancia se puede llegar donde se lo propongan”.

Jeannette Díaz Granados

El especial del Mes de la Mujer lo cierra Jamillette Guerrero, CEO y Country Manager de InterEnergy en Panamá.

Quien actualmente lidera las empresas UEP Penonomé II, S.A., Tecnisol, S.A. y Pedregal Power Company, empresas subsidiarias de InterEnergy Group.

En UEP II dirigió el desarrollo de la construcción e instalación de 215MW de energía eólica en el Parque Eólico Laudato Si´, con una inversión de más de $436 millones en el sector eléctrico de Panamá.

Guerrero cuenta con más de 17 años de experiencia en el sector eléctrico, y actualmente es la presidenta del Consejo Mundial de Energía en Panamá.

Jamillette Guerrero

Esta ejecutiva del sector energético considera que la fuente primaria para la construcción del futuro de nuestro país, son las mujeres empoderadas que con energía transforman los retos en oportunidades.
Sassha Fuenmayor y Sherly Díaz

 

Más informaciones

Comente la noticia