Especial “Mujeres exitosas”: Gaby Aued, CEO Tecnasa

Especial “Mujeres exitosas”: Gaby Aued, CEO Tecnasa
Lo único que nos detiene es la falta de creencia en nuestra capacidad para lograr lo que realmente queremos| Cortesía

En conmemoración al Día Internacional de la Mujer, Capital Financiero ha preparado una entrega denominada Especial: “Mujeres exitosas” de nuestro país, resaltando su trayectoria profesional, sus logros y su dedicación en cada uno de los sectores en los que se desarrollan.

En esta entrega, entrevistamos a Gaby Aued, CEO de Tecnasa, empresa de soluciones y servicios de alta tecnología con sedes en Panamá, El Salvador, Nicaragua, Guatemala, Costa Rica, Honduras y Ecuador.

Actualmente la empresa emplea a más de 700 colaboradores, con más de 2,000 clientes de diversas industrias en la región.

Aued es graduada de Brown University, ha continuado su educación en las escuelas de negocio de Harvard y Stanford, enfocándose en desarrollos de estrategias.  Actualmente, es becaria del Instituto Aspen, becaria de Iniciativa de Liderazgo de Centroamérica (Cali) y parte de la Red Global de Liderazgo de Aspen.

Luego de 12 años de trabajo en toda Centroamérica, fue promovida a Gerente General de la sede de Tecnasa en Panamá y CEO del Grupo Tecnasa. Es miembro de la Junta Asesora de NCR Corporation, y paralelo a su actividad empresarial, participa activamente y ha dirigido diferentes gremios y organizaciones sociales.

>>¿Cuál considera que fue el elemento diferenciador en su educación y en casa que pudo influir para tener una visión de mujer ejecutiva?
El elemento diferenciador, sin duda alguna, son mis padres.

Mi madre ha sido una gran profesional. Fue Chairman of the Board de la Organización Internacional de Satélites de Telecomunicaciones (Intelsat) en los años 80s, cuando era aún menos común ver mujeres en posiciones de alto liderazgo, y nadie sentía la necesidad de utilizar  términos más inclusivos como “Chairperson”.

También ha sido la persona responsable por el crecimiento de TECNASA desde 1991 cuando se incorporó a la empresa. Mi padre también es clave en mi desarrollo profesional.

Siempre ha creído en la gran capacidad que tenemos las mujeres, y nos ha dado la oportunidad de liderar y demostrar lo que podemos lograr. 

Recién graduada de la universidad, a los 21 años, me dio la responsabilidad de crecer una nueva línea de negocio en TECNASA, la libertad para viajar por Centroamérica expandiéndonos, y vivir en El Salvador para poder ser Gerente General y crecer la nueva empresa en ese país. 

Soy el resultado de un padre y una madre ambos profesionales, quienes trabajaron para poder brindarme la mejor educación, y quienes creen en mí por mi capacidad, sin sesgo de género. Esto último ni ha venido al caso. Son ellos quienes me han impulsado a crecer profesionalmente, a trabajar por mi independencia económica, y a valerme por mí misma para no tener que depender de alguien más.

>>¿Cuál considera que ha sido la fórmula de su éxito?
Ciertamente, cualquier logro ha sido resultado de un trabajo en equipo, y el granito que pone cada persona, un día a la vez, lo que a largo plazo se puede considerar exitoso.

Soy parte de una empresa que ha sido construida de esta manera, por el aporte de cientos de personas, a lo largo de más de 45 años.  Por mi parte, me aseguro de trabajar lo mejor que puedo, y ayudar a los demás a crecer también.

A veces lo hago mejor que otras veces, pero en general diría que es la perseverancia, con un nivel sano de competitividad, búsqueda de la excelencia y trabajo en equipo, los componentes de toda fórmula del éxito.

>>¿Cómo ha logrado conciliar la vida laboral con la familiar?
Mucha disciplina. El tiempo se hace.   Por ejemplo, me despierto en la madrugada para hacer ejercicios porque sé que una vez llego a la oficina me enfoco en el trabajo hasta la noche.

Los fines de semana trato de estar menos conectada. Intento no revisar correos. Mi equipo sabe que si hay algún tema importante, me pueden llamar o enviar un chat.

>>¿Considera que ha tenido obstáculos en su carrera profesional por ser mujer?
Estoy segura que sí pero nunca he atribuido ni mis obstáculos ni mis logros al género. Retos todos tenemos, al igual que los logros son a base de trabajo, perseverancia y mérito. Lo peor que nos ha pasado a las mujeres es ver la vida como si tuviésemos un handicap por ser mujer.

Y es justamente esta razón, una de las causas por las cuales nos mantenemos en situación de desventaja.  

Lo único que nos detiene es la falta de creencia en nuestra capacidad para lograr lo que realmente queremos.

>>¿Qué legado espera dejar para la próxima generación de mujeres ejecutivas?
Soñar en grande, trabajar con perseverancia y tener confianza en nosotras mismas para tener éxito.

>>¿Cuál ha sido el elemento diferenciador en su gestión gerencial?
Pienso que es un liderazgo que busca incluir aún más a las personas, tanto a nuestros colaboradores como a nuestros clientes.

Buscamos no vender tecnología, sino resolver una necesidad del cliente a través de la tecnología.

Nuestra visión inclusiva es la de trabajar de adentro hacia afuera, con colaboradores altamente capacitados y más comprometidos. Si no somos inclusivos de nuestros clientes, de nuestros colaboradores, de la diversidad de culturas e intereses que son parte de los 7 países donde operamos, de los hombres y de las mujeres que forman parte de ella, sería imposible lograr nuestra visión.

>>En el marco del mes de la mujer, ¿qué mensaje inspirador le dejaría a la mujer panameña?
Nadie dijo que sería fácil, y excusas hay de sobra, pero si realmente quieres algo, búscalo, y persevera. Tal vez no llegues donde al inicio imaginaste, pero ciertamente llegarás a un nuevo destino, siendo más fuerte, más sabia, y más segura de tus propias capacidades.

 

Más informaciones

Comente la noticia