Especial “Mujeres exitosas”: Jeannette Díaz Granados, presidenta de AmCham

Especial “Mujeres exitosas”: Jeannette Díaz Granados, presidenta de AmCham
Este año uno de los objetivos de nuestra Presidencia en AmCham es fortalecer el liderazgo de la mujer a través de foros, charlas y proporcionar espacios de interacción que permitan a las mujeres   compartir sus experiencias y apoyarnos unas a otras| Cortesía

En conmemoración al Día Internacional de la MujerCapital Financiero ha preparado una entrega denominada Especial: “Mujeres exitosas” de nuestro país, resaltando su trayectoria profesional, sus logros y su dedicación en cada uno de los sectores en los que se desarrollan.

En esta entrega, entrevistamos a Jeannette Diaz Granados, quien actualmente es la gerente general de Delta Air Lines en Panamá, empresa en la que trabaja desde hace  más de 15 años.

Formó parte de la Junta Directiva de la Asociación de Líneas Aéreas de Panamá y actualmente integra la Junta Directiva del Comité Visit USA, patrocinado por la Sección Comercial de la Embajada de Estados Unidos.

Además, recientemente fue nombrada presidenta de la Comité de la Cámara Americana de Comercio, AmCham Panamá.

>>¿Cuál considera que fue el elemento diferenciador en su educación y en casa que pudo influir para tener una visión de mujer ejecutiva?
Desde muy pequeña se me inculcó que la educación era la única herencia que nadie nos podía   quitar y la importancia del trabajo honrado.  Nunca tuve duda de poder ser independiente, hábil y desafiar el status quo. Mi visión de mujer ejecutiva no es una visión es la realidad de la mujer moderna que siente satisfacción por hacer lo que más le gusta con igual derecho.

>>¿Cuáles fueron sus modelos de vida (personas) que inspiraron su carrera?
El   ejemplo   de   mis padres; tanto mi padre como un profesional y el ejemplo de mi madre, como ama de casa – un rol igual de importante. Ambos siguen siendo perseverantes ante todo obstáculo y ellos ubicaron   la   educación   como   prioridad.  Me dieron la estabilidad   de un hogar donde la unión de la familia   hace   la   fuerza   y vence   los   retos   que   nos   da la vida.

>>¿Cuál considera que ha sido la fórmula de su éxito?
¡Optimismo con realismo!

¡No me rindo!  Trato de aprender de los mejores, oír consejos y ampliar conocimientos.

Veo los cambios como una oportunidad”.

También hay que ser humilde. Hay que reconocer que Dios te pone en el camino personas que contribuyen con los logros que alcanzas.  El éxito no es de uno solo, es de todos lo que influyen positivamente en tu vida. Hay que ser agradecido y aportar a los demás sin esperar retribución.

>>¿Cómo ha logrado conciliar la vida laboral con la familiar?
Me gusta   ser   sincera, no hay una solución perfecta para conseguir una armonía total.

Tendrás que tomar decisiones.

Sin embargo, uno aprende a establecer   prioridades y no temer a decir “no”.  Hay alternativas como delegar y planificar los tiempos.  Es importante tener los espacios para compartir con la familia   y   para uno mismo.

>>¿Considera que ha tenido obstáculos en su carrera profesional por ser mujer?
Ninguno   que no   haya podido enfrentar   y ubicar.

 Mucho depende de nosotras mismas”

El   respeto se gana con un actuar profesional; sin embargo, perjuicios ajenos a nuestra conducta y conocimientos todavía existen.

Hay que criar hijos que sean inclusivos, reforzar estos principios y valores en los colegios desde temprana edad.

>>¿Qué legado espera dejar para la próxima generación de mujeres ejecutivas?
Este año uno de los objetivos de nuestra Presidencia en AmCham es fortalecer el liderazgo de la mujer a través de foros, charlas y proporcionar espacios de interacción que permitan a las mujeres   compartir sus experiencias y apoyarnos unas a otras.

Quisiera que mi legado fuera que sepan que todo es posible”

Que con disciplina, tenacidad y perseverancia se puede llegar donde se lo propongan.

>>¿Cuál ha sido el elemento diferenciador en su gestión gerencial?
Nuestra gestión gerencial se enfoca en potenciar las fortalezas del equipo, capacitar y ofrecer un liderazgo de servicio donde incluimos dentro de nuestro plan de acción las propuestas y soluciones   que se generen desde el equipo y apoyar sus ideas innovadoras.

>>En el marco del mes de la mujer, ¿qué mensaje inspirador le dejaría a la mujer panameña?
Las mujeres somos luchadoras innatas debemos continuar rompiendo los paradigmas sociales y continuar aspirando a realizar todos nuestros sueños de vida y disfrutar todos los multi- roles como madres, ejecutivas, esposas u otros que deseamos alcanzar.

Para lograr lo anterior, debemos luchar contra la violencia doméstica, los embarazos precoces, promover la educación e igualdad de oportunidades y apoyar al empoderamiento de las mujeres.

Sin embargo, hay que ser cautelosa sobre la competitividad femenina indirecta donde se restan autoridad y debilitan unas a otras.

Es importante ser  aliadas, fortalecernos y concentrar esfuerzos en apoyarnos para que todas ganemos”

En este mes de la mujer felicito a  todas las mujeres y las exhorto a que continuemos logrando mayor paridad ya que nuestro bienestar impacta directamente a la transformación de una mejor sociedad.

Sassha Fuenmayor Yépez
sassha.fuenmayor@capital.com.pa
Capital Financiero

Más informaciones

Comente la noticia