Esperan mayor cosecha en el 2016

Esperan mayor cosecha en el 2016

Las lluvias mantienen niveles aceptables

Producción de arroz

Para el director de Agricultura del Ministerio de Desarrollo Agropecuario (Mida), Moisés Batista, el año agrícola 2015-16, que acaba de iniciar ha empezando de forma positiva, a tal punto que considera que la cosecha podría alcanzar los niveles de hace dos o tres años atrás.

Batista destacó que el rendimiento de la producción varía en diferentes regiones, debido fundamentalmente al uso de tecnología, las lluvias y la calidad de los suelos.

El funcionario señaló que en una de las áreas en donde se debe mejorar, es en el sector de Chepo, que cuenta con una aceptable precipitación fluvial, por lo que puede mejorar su productividad.

Por su parte, los productores de la provincia de Chiriquí se encuentran en pleno proceso de siembra de arroz, que finalizará el próximo 15 de agosto.

El secretario ejecutivo de la Asociación de Productores de Arroz de  Chiriquí, Carlos  Santanach, señaló a Capital Financiero que han sembrado 7.500 de las 18.000 hectáreas que tienen programada sembrar este año.

En la segunda  semana de agosto se reunirá la Cadena Agroalimentaria del Arroz para evaluar las cifras del año agrícola que finalizó  y las proyecciones para el periodo 2015-16, que inició el 1 de mayo del 2016 y se extenderá hasta el 30 de abril del 2017.

Santanach dijo que tal como ha iniciado la estación lluviosa no se vislumbran mayores problemas y si la situación climática se mantiene como hasta ahora habrá una buena cosecha.

Sin embargo, el dirigente señaló que aún algunos productores no han recibido la compensación de $7,50 por quintal que otorga el Gobierno para mantener el precio del arroz a $0,40 la libra en el mercado.

El  ministro de Desarrollo Agropecuario (Mida), Eduardo Enrique Carles,  solicitó para la vigencia fiscal 2017 un presupuesto de $126 millones.

De los cuales $65 millones  serían destinados a la inversión, principalmente para darle continuidad a los proyectos de riesgo, mientras que otras $61 millones corresponden a gastos de funcionamientos.

Entre los proyectos que figuran en la agenda de esta institución se encuentra la construcción del Instituto Técnico Superior Agrícola.

Igualmente, entre las acciones para aumentar la productividad, el Instituto de Investigaciones Agropecuarias (Idiap) tiene previsto liberar el próximo mes de diciembre una nueva  variedad de papa clasificada con el código SIP 372797.22.

El doctor Arnulfo Gutiérrez del Idiap explicó que se trata de una variedad de alto  rendimiento que supera a la semilla nacional, en más  de cinco toneladas por hectárea y de buena calidad culinaria.

Indicó que se trata de una variedad procedente de Perú, de color rojiza, que se adapta muy bien el clima de Panamá.

Panamá será sede del 22 al 26  de agosto del Congreso Internacional de la Papa, donde participarán productores, técnicos y científicos de Europa, Canada, Estados Unidos (EE.UU.) y  América Latina.

En este evento se darán a conocer las nuevas tecnologías en la producción de papa y las nuevas variedades.

Por su parte, el presidente de la  Unión Nacional de Consumidores y Usuarios de la República de Panamá (Uncurepa), Pedro Acosta, reiteró que lo que se requiere son  políticas a largo plazo, que permitan garantizar la soberanía alimentaria.

Acosta destacó que cada Gobierno viene con su librito, cuando lo  que se necesita es elevar el sector agropecuario a tema de Estado, para sacarlos de la situación precaria en la se encuentra.

Manuel Luna G.
mluna@capital.com.pa
Capital Financiero

Más informaciones

Comente la noticia

Ver todas las noticias

Patrocinado por BANCO GENERAL