Esperan nueva ola de compradores inmobiliarios hacia Panamá

Unos 6.000 cheques de retiro son enviados mensualmente a Panamá lo que demuestra que este país es uno de los principales destinos para los estadounidenses que se jubilan

Las oportunidades de establecer en torno al Canal ampliado diversas actividades logísticas por parte de empresas multinacionales procedentes de Estados Unidos (EE.UU.) y el aumento de los precios de las viviendas en ese país producto de la recuperación económica y la reducción de los inventarios de inmuebles disponibles para la venta, son algunos de los factores que podrían generar la llegada de una nueva ola de compradores inmobiliarios estadounidenses al mercado panameño.

Así lo aseguró la vicepresidenta senior de la Asociación Nacional de Corredores de Bienes Raíces de EE.UU. (NAR, por sus siglas en inglés), Janet Branton, quien dialogó con Capital Financiero durante su reciente vista a Panamá para participar de la toma de posesión de la Junta Directiva de la Asociación de Corredores y Promotores de Bienes y Raíces (Acobir), presidida por Erick Van Horde, y para explorar la posibilidad de establecer en la Ciudad del Saber una institución para facilitar la formación de los corredores de bienes raíces de América Latina.

Branton explicó que NAR y Acobir han establecido en los últimos años una fuerte alianza que permite canalizar compradores panameños hacia el mercado estadounidense y, a su vez, referir clientes estadounidenses al mercado panameño, un esfuerzo que espera rinda aún mayores frutos que los percibidos a la fecha, ya que con la entrada en operación del Canal ampliado ha crecido en EE.UU. el interés de las empresas vinculadas a las actividades logísticas y comerciales por establecer algunas de sus operaciones en las riberas de la vía acuática, para lo cual, sin duda, se demandará una mayor oferta de inmobiliaria en las áreas revertidas.

La dirigente empresarial estadounidense destacó que de concretarse la llegada de algunas de las empresas multinacionales que ya están mostrando interés por establecer operaciones en Panamá no solo potenciará el mercado inmobiliario a nivel comercial, sino también residencial porque ese proceso implicará la llegada de ejecutivos expatriados que demandarán en Panamá no solo una residencia, sino también una amplia gama de bienes y servicios.

Por otra parte, Branton explicó que de acuerdo a estudios del Servicio de Correos de EE.UU. unos 6.000 cheques de retiro son enviados mensualmente a Panamá lo que demuestra que este país es uno de los principales destinos para los estadounidenses que terminan su de la vida laboral, una tendencia que podía intensificarse en los próximos años debido a que el crecimiento que experimenta ese país norteamericano, que  no sólo se refleja en una reducción de los inventarios de inmuebles residenciales disponibles para la venta y su subsecuente aumento de precio, sino también en el incremento del costo de  vida, lo que empuja a muchas personas a examinar la posibilidad de establecerse en otros países.

Destacó que Panamá es un país con las condiciones ideales para que los estadounidenses se establezcan, pues cuenta con un gran número de atractivos en un espacio muy pequeño,  entre los que destacan el uso del dólar estadounidense como moneda de curso legal, una plataforma de servicios financieros robusta, buenos servicios de salud, seguridad, un pujante sector comercial, una ciudad cosmopolita y una amplia oferta de residencias de montaña y playa.

Por su parte, Felix Carles, miembro de la Junta Directiva de Acobir, señaló que la ampliación del Canal ha puesto a Panamá en el radar de las grandes empresas estadounidenses y esto representa una gran oportunidad de negocios para el sector inmobiliario panameño, pero solo mediante una alianza con NAR, organización que cuenta con 1,2 millones de miembros activos, se podrá atraer efectivamente a los clientes potenciales al país.

Nosotros tenemos los productos que los estadounidenses están demandando y van a demandar en el futuro próximo pero NAR tiene los clientes, por lo que hemos establecido una alianza de ganar-ganar.

Carles destacó que otro factor que podría llevar a un gran número de estadounidenses a optar por Panamá a la hora de adquirir una residencia en América Latina es que las relaciones entre EE.UU. y México, su principal destino, van a cambiar significativamente después de la investidura de Donald Trump, ya que el nuevo presidente ha prometido construir un muro en la frontera entre ambos países. 

Hitler Cigarruista
hcigarruista@capital.com.pa
Capital Financiero

Más informaciones

Comente la noticia

Ver todas las noticias

Patrocinado por BANCO GENERAL