Esperan que el Gabinete Turístico permita alinear una estrategia de Panamá como destino

Esperan que el Gabinete Turístico permita alinear una estrategia de Panamá como destino
Para todos es vital consolidar el hub de las Américas, que sin duda es una de las principales ventajas de Panamá en materia turística, aérea, de transporte y de carga.| Cortesía

La desaceleración económica que experimenta Panamá no ha frenado la actividad de las aerolíneas extranjeras que operan en nuestro país, ya que hoy por hoy el hub de las Américas permite operar vuelos con una muy alta ocupación y se espera que al concluir la ampliación del Aeropuerto Internacional de Tocumen el negocio siga en expansión.

Para AirEuropa estar en Panamá fue una buena decisión. Desde junio pasado cuando iniciaron operaciones los vuelos hacia Europa entrando por la ciudad de Madrid, España, han salido con arriba del 90% de los asientos ocupados con pasajeros provenientes no solo de suelo panameño, sino de Centroamérica, principalmente Costa Rica, y de Colombia, lo cual supera sus expectativas, según nos destaca Carlos Conde, gerente Comercial para Panamá y Centroamérica de Air Europa en entrevista con Capital Financiero.

Conde considera que estar en nuestro país ha sido tan positivo que han logrado una alianza estratégica con el nuevo gobierno de Panamá para potenciar los atractivos turísticos de Panamá y generar el interés de viajeros de España, Francia, Italia, Alemania, Reino Unido y Portugal, lo cual les genera mucha confianza en el turismo de Panamá como destino.

-¿AirEuropa ha llegado a Panamá no en el mejor momento, cómo ha sido su experiencia en estos primeros meses de operación?

-Nos sentimos bastantes satisfechos”, antes de iniciar operaciones habíamos estudiado las posibilidades y decidimos entrar a este mercado con cuatro frecuencias semanales con vuelos directos a Europa por Madrid y ,de allí, una pequeña escala hacia el resto de las principales ciudades de Europa, siendo actualmente las preferidas Barcelona, España; Paris, Francia; y Roma, Italia.

“La condición de Panamá como hub de las Américas nos ha permitido captar pasajeros centroamericanos y colombianos, logrando que nuestras operaciones sean suficientemente rentables, y estamos a la espera de la apertura de la Terminal 2 del Aeropuerto Internacional de Tocumen para ofrecer un servicio más rápido y eficiente a nuestros pasajeros, disminuyendo el tiempo de espera para el desembarque cada vez que aterriza un avión proveniente de Europa”.

-¿En Panamá operan aerolíneas de primer orden con vuelos a Europa, cómo se la han arreglado para hacerle frente a esta competencia?

-El código en los vuelos de Copa Airlines desde y hacia San José, Costa Rica; Managua, Nicaragua; San Salvador, El Salvador y Ciudad de Guatemala, Guatemala, ha permitido a nuestros clientes de Europa conectar de manera rápida y eficiente a través del Hub de las Américas en Ciudad de Panamá.   Esta alianza de código compartido brinda a los pasajeros de ambas aerolíneas la facilidad de comprar un solo boleto para su viaje, así como despachar el equipaje hasta su destino final.

“Por otro lado, consideramos que nuestro principal valor agregado es que contamos con una de las flotas más modernas del mundo, que utiliza menos combustible y vuela mucho más rápido, lo que permite recorrer la misma distancia con una diferencia de más de 40 minutos comparados con el resto.  Además de ser aeronaves muy silenciosas y con diseños muy cómodos.  Por supuesto todo a menor precio, sin ser una aerolínea de bajo costo”.

-¿Cuáles son los planes en el futuro inmediato?

-Nos estamos preparando para ampliar nuestras frecuencias en 2020, específicamente para el mes marzo estaremos aumentando a cuatro a seis frecuencias semanales, ya que hemos identificado la necesidad que tienen ejecutivos y corporaciones de contar con vuelos a la medida de sus agendas.  Se trata de gente de negocios que requiere asistir a Europa o viceversa a América Latina por reuniones o eventos propios de sus actividades, y que muchas veces de ven imposibilitados de viajar con nosotros por no contar con los vuelos en los días que justamente los requieren.

“Ya para el mes de junio estaremos ofreciendo un vuelo diario.  Además estamos implementando nuevos paquetes por ejemplo para corporativos la posibilidad de viajar sin equipaje, sí así lo desean.

Además AirEuropa tiene planes de expansión en la región. Para noviembre aumentarán a dos frecuencias semanales en San Pedro Sula, Honduras, mientras que para abril del 2020 iniciarán operaciones en San José, Costa Rica, y en Cartagena, Colombia, con tres frecuencias semanales respectivamente”.

-Para el negocio de aerolíneas, las políticas públicas en materia de turismo son muy importantes, ¿cómo evalúan ustedes las acciones del nuevo gobierno en ese sentido?

-A pocos meses de haber iniciado el nuevo gobierno sentimos que van por buen camino. Primero porque reconocen que el turismo es un sector con el potencial para impactar de manera importante en la economía del país, la generación de empleos y dinamizar a las comunidades locales donde se desarrolla.

“Por ello vemos muy positiva la creación del gabinete turístico y confiamos que por primera vez podemos alinear una estrategia entre todas las actividades que forman parte del sector turismo, y en las primeras reuniones que se han realizado hemos llegado a consensos que nos permitirán trazar una ruta de trabajo conjunto.  Para todos es vital consolidar el hub de las Américas, que sin duda es una de las principales ventajas de Panamá en materia turística, aérea, de transporte y de carga.

También el gobierno ha anunciado importantes proyectos para el sector turismo y apoyo a proyectos en el interior del país”.

En cuanto a la promoción que tanto se cuestionó en el gobierno pasado, entiendo que ustedes ya fueron sumados para la nueva estrategia, para que nos amplíen sobre la alianza que alcanzaron para tales fines.

Estamos muy complacidos de haber sido sumados para la promoción como destino turístico en Europa a través del Grupo español Globalia, del cual AirEuropa forma parte importante, además de otras empresas como  Travelplan y Halcón Viajes.

“La promoción se realizará por medio de los canales físicos y digitales con los que cuenta el Grupo Globalia tras la firma de un convenio de cooperación, el Fondo de Promoción Turística de Panamá (Promtur) que busca atraer a Panamá en un período de un año, alrededor de 20,000 turistas de España, Francia, Italia, Reino Unido, Alemania y Portugal. Con esta alianza Panamá se unirá a una amplia red de empresas turísticas que conforman el grupo, posicionando al país en el top of mind de los turistas en el mercado europeo.

Esto significa que Panamá estará destacado como destino en la flota de aviones de Air Europa, desde su revista a bordo Europa, los canales digitales de la aerolínea, y mediante videos/spots promocionales en el sistema de entretenimiento, asociando de esta manera a Panamá con la aerolínea.”

“El posicionamiento y penetración de mercado del Grupo Globalia y su extensa red de empresas de servicios turísticos, permitirá cumplir con los objetivos centrales de Promtur, que son, por un lado,incrementar de manera significativa la visibilidad y notoridad de Panamá como destino y ,por otro, llegar a nuevos grupos de viajeros potenciales”.

Darsy Santamaria Vega
dsantamaria@capital.com.pa
Capital Financiero

Más informaciones

Comente la noticia