Esperan que la Ley de Fomento Industrial ayude a revertir caída del sector

Esperan que la Ley de Fomento Industrial ayude a revertir caída del sector

Al amparo de la Ley 25 de Fomento Industrial (LFI), 45 empresas ya se inscribieron en el Registro de la Industria Nacional (RIN), paso previo para optar por el Certificado de Fomento Industrial (CFI) que establece, entre otros beneficios, reconocer el 40% de las inversiones en sistemas de gestión, aseguramientos de calidad y  protección del ambiente.

Alexis Mateo, director de la Dirección Nacional de Industrias y Desarrollo Empresarial del Ministerio de Comercio e Industrias (Mici),
señaló a Capital Financiero que esperan la inscripción de otras ocho empresas en los próximos días, previa validación del Consejo Nacional de Política Industrial de Panamá (Conapi), ente asesor del Ejecutivo sobre fomento industrial, con la misión de velar de manera rigurosa si las empresas aspirantes califican para estar en el RIN y, por tanto, optar a los estímulos económicos.

El CIF tiene una vigencia de ocho años y “nos viene a decir que vale la pena ser eficientes, invertir en innovación, tecnología y sostenibilidad energética”, afirmó Mateo, quien participó en la rueda de prensa convocada por el Sindicato de Industriales de Panamá (SIP) para informar sobre el X Simposio Industrial y de Energía, en cuya temática justamente destaca la importancia de esta Ley que adiciona artículos a la Ley 76 de 2009 desde la visión de impulsar la competitividad del país y reconocer $0.40 por cada $1.00, crédito fiscal que debe ser invertido en investigación y desarrollo, incluyendo las prácticas verdes.

Ricardo Sotelo, presidente del Comité de Energía del SIP, confía que esta política impulse al sector industrial panameño, que al cierre del primer trimestre del 2018 reflejó una caída del 2.1% en relación con el mismo periodo del 2017.

Expresó que este declive incluso no toma en consideración el impacto del paro del sector construcción, por lo que las perspectivas semestrales serían incluso menos positivas.

Confía en el impacto positivo del CIF y en estimular las exportaciones de productos con un valor agregado, por ejemplo, del café panameño, considerado el mejor del mundo.

Andy Dick Espinoza, asesor económico del SIP, reconoció su preocupación por la situación del sector industrial, en particular porque en 2016 las industrias manufactureras presentaron una contracción en su Valor Agregado Bruto (VAB) de -1.5%, tendencia que se revirtió en 2017 al mostrar un mejor desempeño y alcanzar 2.2% en su VAB.

La proyección de la unidad económica del SIP era de un crecimiento de la industria manufacturera del 2.5% para el 2018.

Esperamos, señaló Espinoza  a Capital Financiero, que con los incentivos esta caída se pueda atenuar porque los sectores que dependen del consumo doméstico son los más afectados y requieren de políticas para lograr un impulso sostenido.

Nanik Singh, coordinador del X Simposio Industrial y de Energía “Innovación, Tecnología y Sostenibilidad”, que tendrá lugar el próximo 24 de julio en el hotel Las Américas Golden Tower, destacó el valor de un encuentro que pondrá a conversar sobre temas como la Industria 4.0, que involucra la digitalización y procura la eficiencia energética.

La conferencia magistral estará a cargo de Francisco Mardones, presidente del Programa Transforma Industrias Inteligentes de la Corporación de Fomento de la Producción de Chile y quien hablará sobre Latinoamérica y la Industria 4.0.

También expondrán sobre empresas locales con modelos sostenibles, técnicas constructivas amables con el ambiente y de especial importancia el panel de movilidad eléctrica, con las experiencias de la Asociación de Movilidad Eléctrica de Costa Rica.

Sotelo y Singh resaltaron la necesidad de aprovechar el buen momento energético de Panamá y potenciarlo como un hub de desarrollo eléctrico, con una mayor exportación de energía al vecino mercado centroamericano.

Violeta Villar Liste
violetavillarliste@gmail.com
Especial para Capital Financiero

Más informaciones

Comente la noticia