Esquizofrenia, una de las 10 enfermedades más incapacitantes y costosas del mundo

Esquizofrenia, una de las 10 enfermedades más incapacitantes y costosas del mundo

Más de 21 millones de personas sufren de esquizofrenia en el mundo

Nervous Breakdown

La esquizofrenia es un desorden mental severo caracterizado por profundos trastornos en el pensamiento que afectan el lenguaje, la percepción y sentido de identidad en general, incluyendo episodios psicóticos frecuentes como alucinaciones visuales o auditivas y delirios.

Es considerada una de las 10 enfermedades más incapacitantes y costosas según la Asociación Americana de Psiquiatría. Según cifras de la Organización Mundial de la Salud, alrededor de 21 millones de personas en todo el mundo padecen esta aflicción, la cual tiene el potencial de impedir una adaptación funcional en ambientes familiares o laborales. Es un padecimiento crónico donde se presentan crisis de manera recurrente y donde las manifestaciones de pérdida de funcionalidad se aumentan a través del tiempo.

No se puede atribuir a una causa específica sino a la combinación de diversos factores como predisposición genética, alteraciones en la neuroquímica cerebral y factores ambientales (consumo de marihuana, traumas, maltrato, lesiones que impiden el desarrollo normal del cerebro provocadas antes o después del nacimiento).

Sus sintomas se pueden dividir en tres grupos:

  • Los síntomas positivos o “psicóticos” que son: delirios, alucinaciones y la pérdida de contacto con la realidad.
  • Los síntomas negativos incluyen embotamiento emocional o falta de expresión, incapacidad de comenzar y terminar actividades, habla breve e incoherente y apatía por la vida.
  • Los síntomas desorganizados son ideas y habla confusa, comportamiento sin sentido como caminar en círculos o de un lado a otro, ademanes y gestos rítmicos o movimiento lento.

El tratamiento oportuno es uno de los aspectos clave para controlar la enfermedad y permitir que el paciente pueda mejorar su calidad de vida.

A pesar de existir diversos tratamientos disponibles, se calcula que el riesgo de una recaída es del 20% al 40% después de un año de tratamiento con anti psicóticos orales. Asimismo, dos terceras partes de los pacientes con esquizofrenia cumplen de manera parcial o no cumple con la toma de sus fármacos, por lo que el riesgo de recaída aumenta casi 5 veces.

Las recaídas pueden evitarse con el seguimiento adecuado de un tratamiento farmacológico, sin embargo, se ha demostrado que hasta el 80% de los pacientes presentan nuevas crisis psicóticas por falta de apego a su tratamiento. El gran reto de los médicos que tratan esta enfermedad es lograr el apego y evitar las recaídas en los pacientes.

Palmitato de Paliperidona es una alternativa de tratamiento de última generación para el tratamiento de la esquizofrenia disponible en Panamá bajo la marca Invega Sustenna®.

Es un medicamento inyectable de acción prolongada y de aplicación mensual que hace uso de la tecnología de Nanocristales® para mantener una concentración adecuada de la sustancia activa en el cuerpo del paciente, lo que mejora la tasa de apego al tratamiento y ayuda a evitar recaídas constantes.

En los estudios realizados para demostrar la eficacia y seguridad de este medicamento, sólo el 6.1% de los pacientes descontinuaron el uso del medicamento por efectos adversos, lo que demuestra un alto perfil de seguridad y tolerabilidad. Este hecho es particularmente importante considerando que la tasa de recaída de la enfermedad es de un 80% dentro de los primeros cinco años.

De acuerdo con los estudios clínicos, con antipsicóticos orales el tiempo aproximado en que se presenta una recaída es de 6 meses. Con Palmitato de Paliperidona los tiempos entre recaídas se extienden de manera considerable. La investigación clínica demostró períodos de más de una año sin presentar este tipo de episodios.

El apego al tratamiento también tiene una implicación en el impacto económico de la enfermedad, que va desde gastos directos relacionados con hospitalización, atención médica y psiquiátrica, necesidades de rehabilitación y apoyo social, hasta los costos indirectos como resultado de la pérdida de la productividad (desempleo, incapacidad, ausencia del trabajo, jubilación temprana y mortalidad prematura).

Redacción
Capital Financiero

Más informaciones

Comente la noticia

Ver todas las noticias

Patrocinado por BANCO GENERAL