¿Está el país preparado para aprovechar la ampliación?

Resta cerca de un año para que inicie operaciones el Canal ampliado

Maersk

falta de unos 12 meses para que empiece a operar el Canal ampliado,  la pregunta obligada es: ¿Qué se ha hecho para sacar el mayor provecho a este  proyecto?

Silvia de Marucci,  gerente ejecutiva de la División de Análisis Económico e Investigación de Mercado de la Autoridad del Canal de Panamá (ACP), señaló en un conversatorio organizado por la Asociación Panameña de Ejecutivo de Empresas (Apede), que no basta con tener un Canal ampliado, sino que hay que trabajar en el elevar la calidad de los servicios que se ofrecen a los buques que transitan por la vía acuática o que llegan a los puertos del país.

Y es que a su juicio, aún no se ha llegado a los niveles de calidad que necesita la industria, y   sino se logra brindar  servicios eficientes y  de valor agrado  a la carga como  el caso del abastecimiento de combustible y avituallamiento se  perderá mercado.

De Marucci indicó que el sector agropecuario también tiene un importante nicho que debe aprovechar, abasteciendo de alimentos a los buques y cruceros que utilizan la ruta panameña.

Al parecer la costumbre de los panameños de dejar todo para última hora puede, en esta ocasión, resultar muy caro, y es que países como Colombia, Costa Rica y Cuba se están preparando para sacar algún tipo de provecho al incremento del tránsito de buques y de carga, que generará el Canal ampliado una vez  entre en operación.

La funcionaria puso como ejemplo, el caso del bunker, que aunque sus precios son  competitivos, se necesita mejorar los procesos de entrega, para competir con el puerto de Cartagena.

Julio De La Lastra, presidente de la naviera Mitsui OK Liner – MOL- para el Caribe y América Central,  dijo que no se puede seguir trabajando con planes a cinco años, sino que es necesario establecer políticas de Estado a largo plazo, al igual que lo hacen países como Singapur.

Advirtió que las autoridades deben pasar de los estudios a la ejecución, porque la ampliación del Canal ya está próxima, y si no somos capaces de ofrecer servicios de valor agregado a la mercancía que pasará por la vía, las navieras se irán a otro lugar.

Por su parte, Osvaldo Marchena, expresidente de la Asociación Panameña de Corredores y Promotores de Bienes  Raíces (Acobir)) señaló que una  vez se  logren establecer estrategias a largo plazo,  el sector logístico entrará a  otros umbrales e impactará con mayor fuerza a otros sectores de la economía.

El presidente del  Comité Organizador de Cade 2015, Carlos Ernesto González De La Lastra, fue más directo y dijo que efectivamente no estamos preparados y mientras no resolvamos el problema de la logística interna y la relación de las entidades públicas con el sector logístico, será  muy difícil atraer inversiones importantes que se  pueden generar  en el sector, por atractivo que sea el Canal ampliado.

Destacó que se está trabajando en hacer una discusión nacional sobre la necesidad de ser mucho más competitivo en el sector logístico y fomentar la formación de empresas que le den servicio a las naves, a la carga y a la tripulación, para que los barcos no sólo vengan por que tienen que cruzar el Canal, sino porque hay buen servicio.

Por su lado, Juan Carlos Croston, presidente de la Cámara Marítima de Panamá, dijo que ya se han realizado suficientes estudios, por lo que ahora hay que pasar a  la acción.

Expresó que el Gobierno ha anunciado que invertirá $3.000 millones en el sector logístico, pero en ese paquete incluye a la extensión de la Línea 1  del Metro,  la Línea 2 del Metro y el puerto de Corozal, este último se realizará con inversión extranjera, por lo que es necesario saber qué es logística para las autoridades.

De acuerdo con Croston no se trata solo de invertir, sino de facilitar la participación del sector privado y de establecer reglas claras y duraderas.

El sector logístico representa el 33% del Producto Interno Bruto (PIB) del país, pero su impacto se refleja hacia el comercio mundial, debido a que se enfoca en el tránsito y movimiento de carga, destacó Rubén Lachman de la consultora Intracorp.

Destacó que en  consecuencia no  tiene mayor incidencia para el resto del país, perdiéndose  la oportunidad de generar mucha más inversiones y empleos.

Manuel Luna G.
mluna@capital.com.pa
Capital Financiero

Más informaciones

Comente la noticia

Ver todas las noticias

Patrocinado por BANCO GENERAL