¿Cómo está el emprendimiento en Panamá?

¿Cómo está el emprendimiento en Panamá?
Sebastián Mendoza, presidente de la Fundación Ideas Maestras de Panamá opina que el emprendedor debe tener determinación para iniciar un negocio.|Cortesía

Los grandes centros de emprendimiento del mundo, inician con un factor innovador que registra un grado de éxito de 10%. Sin embargo, para Panamá este índice es mucho más bajo, ya que se estima que 1 de cada 40 casos empiezan su negocio con acierto. Así lo asegura, Sebastián Mendoza, presidente de la Fundación Ideas Maestras de Panamá.

Mendoza que representa a esta fundación que tiene cinco años en Panamá y apoya el emprendimiento e innovación en el país, explica que las cifras del éxito de los emprendedores en el istmo se deben debe a que todo el proceso para emprender es más lento en Panamá.

Esto es debido a un ecosistema decadente en cuanto a apoyo educativo, financiero, legal, entre otros. Este proceso es demasiado lento y está ahogando al emprendedor inicial”,

Sebastián Mendoza

Emprender como prioridad

Argumenta que el emprendedor tiene que tomar la decisión firme de empezar un negocio. Sin embargo, Mendoza dice que esto es lo que hace falta en Panamá.

Los inversionistas buscan emprendedores que de verdad quieran hacerlo. Que sean determinados” ,

Sebastián Mendoza

Advierte que el emprendimiento en el país está a punto de fracasar.  “En nuestro tiempo no existe un país que no sepa que el emprendimiento y la innovación es la clave para una mejor distribución de la riqueza”, aduce.

Agrega que hace 20 años, los líderes podrían decir que no conocían la herramienta, pero ahora que todos saben que existe y no se hace nada por colocarlo en la lista de temas prioritarios.

A su juicio, el emprendimiento se puede impulsar a través de mejores prácticas en educación, creando ejes horizontales de enseñanza del emprendimiento.

También se debe contemplar en el desarrollo de incentivos fiscales para todo el que emprenda por primera vez; y en leyes para recaudación de impuestos que no impacten al emprendedor que inicia al menos en los primeros cinco años, sostiene Mendoza.

Perfil del emprendedor panameño

Mendoza asegura que el mayor porcentaje de emprendimientos nuevos en Panamá surgen por necesidad.

Sin embargo, la mayoría de las veces los panameños no pasan al siguiente nivel, que consiste en agregar características innovadoras que son aplicables a cualquier emprendimiento, aunque haya iniciado como un proyecto por necesidad.

Destaca que debido a cultura abierta y receptora de un sin número de influencias extranjeras, el panameño tiene destrezas para las ventas; así como la capacidad de convencer que son necesarias para emprender.

La determinación no está tan marcada, pues aún tenemos temor al fracaso y pensamos mucho el lanzarnos sin tener algo claro de cómo nos vamos a sostener”,

Sebastián Mendoza

Aciertos y desaciertos

El presidente de la Fundación de Ideas Maestras explica que la mayor  virtud del emprendedor panameño es su creatividad, ya que no le faltan ideas originales y estrategias a la hora de conectarse con clientes, proveedores y otros actores.

La mayor  virtud del emprendedor panameño es su creatividad, ya que no le faltan ideas originales. |Pixabay

No obstante, el mayor error al momento de emprender es creer que lo más importante es la idea.  Se requiere antes conocer bien y ser experto en el problema que se desea resolverle al “cliente”, pues al mismo no le importa que tan innovadora o especial es el producto, comenta Mendoza.

Dice que todas las empresas exitosas tienen ‘una propuesta de valor’, que la define como aquella experiencia con la que se queda el consumidor o cliente luego de haber usado o probado el producto o servicio.

“La gente compra propuestas de valor y el inversionista toma la decisión de invertir en el emprendimiento en base a esta propuesta” destaca.

Recomienda a los emprendedores que inicien el negocio; que no esperen estar muy preparados porque allí empiezan a verse los problemas y es cuando se darán cuenta si tienen determinación para lograr su objetivo.

Más informaciones

Comente la noticia

Ver todas las noticias

Patrocinado por BANCO GENERAL