Esta ha sido la evolución del salario mínimo en Panamá en los últimos seis años

Esta ha sido la evolución del salario mínimo en Panamá en los últimos seis años
La Comisión Nacional del Salario Mínimo está integrada por miembros principales y suplentes del Estado, representantes de gremios empresariales y sindicatos.| Cortesía

En Panamá, el salario mínimo se revisa cada dos años, tal como se establece en el artículo 174 del Código de Trabajo, que señala que este procedimiento se hará atendiendo la recomendación de la Comisión Nacional del Salario Mínimo y por decreto del Órgano Ejecutivo.

Desde este 12 al 14 de diciembre de 2017 los miembros de la Comisión Nacional del Salario Mínimo se mantienen en sesiones permanentes para definir el porcentaje de aumento del salario mínimo en Panamá que regirá del 1 de enero de 2018 al 31 de diciembre de 2019.

La Comisión Nacional del Salario Mínimo está integrada por miembros principales y suplentes del Estado, del Consejo Nacional de la Empresa Privada (Conep) y de la Cámara Panameña de la Construcción (Capac) por la parte empleadora.

Mientras que representantes del Consejo Nacional de Trabajadores Organizados (Conato) y de la Confederación Nacional de Unidad Sindical Independiente (Conusi), por el sector trabajador.

El ministro de Trabajo y Desarrollo Laboral, Luis Ernesto Carles, ejerce como mediador en esta comisión que, de no llegar a un acuerdo a más tardar el 15 de diciembre, dejaría abierto el camino para que sea el Ejecutivo el que defina el nuevo aumento.

Sin embargo; Carles confía en que las partes concreten una posición para hacer la recomendación al Ejecutivo, que deberá establecer el nuevo salario mínimo a través de decreto ejecutivo.

En este decreto aparecerán las nuevas tasas del salario mínimo por hora, según actividad económica, ocupación y tamaño de las empresas.

Evolución del salario mínimo en 6 años

En Panamá, el salario mínimo rige según las dos regiones que existen.

La primera comprende los distritos de: Panamá, Colón, San Miguelito, David, Santiago, Chitré, Aguadulce, Penonomé, Bocas del Toro, La Chorrera, Arraiján, Capira, Chame, Antón, Natá, Las Tablas, Bugaba, Boquete, Taboga, San Carlos, Chepo, Guararé, Los Santos, Pedasí, Dolega, San Félix, Barú, Boquerón, Portobelo, Donoso, Santa Isabel, Santa María, Parita, Pesé, Atalaya, Changuinola y Chiriqui Grande.

Mientras que la región 2 contempla todo el resto del país.

En promedio, en el año 2011 el salario mínimo para la región 1 era de $416 y para la región 2 de $376.

A través del Decreto Ejecutivo Nº 240 del 28 de diciembre de 2011, se estableció un aumento del 18% para la región 1, lo que llevó el salario mínimo a $490, es decir un aumento de $74.

En tanto, que el salario mínimo para la región 2 tuvo un incremento del 15%, dejando la cifra en $432, es decir $56 más.

Estos salarios empezaron a regir del 1 de enero de 2012 al 31 de diciembre de 2013.

A partir del 1 de enero de 2014, el salario mínimo para la región 1 tuvo un aumento aproximado del 27.5%, aumentando de $490 a $624 y la región 2 tuvo un aumento de 13%, pasando de $432 a $488.

El aumento más reciente del salario mínimo empezó a regir el 1 de enero de 2016 a través del Decreto Ejecutivo 293 del 22 de diciembre de 2015.

Ambas regiones tuvieron un aumento del 8.5% para las grandes empresas.

Ejemplos de salarios, según actividad

En Panamá existen 31 tasas, 85 tipos de actividades económicas y 11 ocupaciones, es decir que el salario mínimo de cada persona dependerá de la tasa por hora, de acuerdo con el tipo de trabajo que desempeñe, según el área.

Por ejemplo; un empleado que trabaja en un hotel o resort con franquicias y que semanalmente labora 48 horas por una tasa de $2.68, devenga actualmente por mes un salario de $557.44.

Un trabajador portuario nacional, según el último decreto vigente, gana $3.07 por hora, por lo que si trabaja 48 horas semanales debe tener un ingreso de $638.56 mensualmente.

En el caso de un trabajador de transporte aéreo nacional que trabaje 48 horas semanales debe ganar por hora $4.18, lo que refleja un salario mensual mínimo de $869.44.

El decreto establece que deben continuar vigentes los salarios que, siendo superiores a los que se fijan, estén establecidos o se establezcan en cualquier disposición legal o contractual, convenciones, costumbre de empresa respecto al salario o remuneración mayor.

Empleadas domésticas

Paras las empleadas domésticas el salario se ha establecido según las dos regiones existentes.

Entre 2012 y 2013 en la región 1 debían ganar $200 y en la región 2 $175.

Durante los años 2014 y 2015 en la región 1 debían ganar $225 y en la región 2 $200.

Mientras que entre los años 2016 y 2017 deben ganar en la región 1 un salario de $250.00 y en la región 2 $225.00.

Estas últimas cifras corresponden a un aumento del 11% para la región 1 y un incremento de 12.5% para la región 2.


Notas relacionadas 

>>>Con propuestas contrarios sobre el salario mínimo, termina gira en el interior 

>>>Entre el 14 y 15 de diciembre deberán definir el nuevo salario mínimo 

>>>Comisión del Salario Mínimo sesiona del 12 al 14 de octubre 

>>>Sepa cómo se calcula el salario mínimo 

 

Más informaciones

Comente la noticia

  • joseee

    La “existencia” en Panamá (y en cualquier país) depende de dos cosas, primero del salario y segundo del “poder adquisitivo del dinero”. Así que hablar “solo” del salario (mínimo), sin siquiera mencionar “el poder adquisitivo del dinero”, es hablar “a medias”, y hablar a medias es igual NO HABLAR LA VERDAD COMPLETA.y NO HABLAR LA VERDAD COMPLETA NOS CONVIERTE “AUTOMÁTICAMENTE” EN MENTIROSOS!!!. ¿Nos miente el gobierno?, SAQUE SUS CONCLUSIONES!!. Slds.

Ver todas las noticias

Patrocinado por BANCO GENERAL