Estabilizar el sistema de transmisión eléctrica: Reto del nuevo gerente de Etesa, Gilberto Ferrari

Estabilizar el sistema de transmisión eléctrica: Reto del nuevo gerente de Etesa, Gilberto Ferrari
La red de transmisión eléctrica de Panamá está débil, según Etesa. | Capital Financiero

La junta directiva de la Empresa de Transmisión Eléctrica (Etesa) designó este jueves 6 de julio a Gilberto Ferrari como nuevo gerente general de esta entidad a partir del 17 de julio próximo.

Ferrari reemplaza a Óscar Rendoll, quien se desempeña como gerente encargado desde abril pasado.

El ingeniero Rendoll continuará con su posición como subgerente general de la empresa estatal.

Se informó en un comunicado que Ferrari cuenta con una amplia experiencia en el sector hidroeléctrico así como en la ejecución de proyectos tanto en Panamá como en Centroamérica.

El ministro de Economía y Finanzas y presidente de la junta directiva de Etesa, Dulcidio De La Guardia, señaló que el nuevo gerente general tendrá como objetivos principales lograr completar el proyecto de la Tercera Línea de Transmisión Eléctrica y la estabilización del sistema de transmisión.

De La Guardia agradeció la labor del ingeniero Rendoll frente a la gerencia general de Etesa en los últimos tres meses, luego que exgerente de esta institución, Iván Barría, renunciara el pasado 23 de marzo, tras una crisis por dos apagones que se registraron durante ese mes.

El proyecto de la Tercera Línea de Transmisión tiene un avance de 98% y debe estar listo en septiembre próximo, según esta entidad.

El sistema de transmisión eléctrica de Panamá se encuentra débil y Etesa ha advertido que seguirá así mientras no inicie operaciones esta nueva línea de transmisión eléctrica.

El pasado mes de junio dos apagones afectaron las provincias de Panamá, Colón y Panamá Oeste en menos de una semana. El pasado martes 27 de junio se registró un incidente que dejó sin luz a estas zonas y el 1 de julio ocurrió lo mismo.

Estas recientes interrupciones en el suministro de energía eléctrica registradas durante últimas semanas, tuvieron consecuencias en Costa Rica, El Salvador, Nicaragua, Honduras y Guatemala, tras la afectación de la línea de interconexión eléctrica.

El secretario nacional de Energía, Víctor Urrutia, participó este jueves el acto celebrado en el que entregó a la vicepresidenta y ministra de Relaciones Exteriores, Isabel Saint Malo de Alvarado el “Atlas Energético” que recoge los pasos a seguir camino al diseño de un plan energético nacional a largo plazo (2015-2050).

Urrutia reconoció que la red está débil y dijo ser partidario de un cambio del modelo de gestión con el que se administra en la actualidad Etesa, una empresa que opera como sociedad anónima, pero es 100% estatal.

Nota relacionada: Las explicaciones detrás del apagón del 1 de julio en Centroamérica 

Nota relacionada: La red de transmisión está débil: Víctor Urrutia 

Más informaciones

Comente la noticia

Ver todas las noticias

Patrocinado por BANCO GENERAL