Establecen metodologías para consultas sobre reformas constitucionales

Establecen metodologías para consultas sobre reformas constitucionales
El proyecto reformatorio debe aprobarse antes que concluya esta legislatura el 31 de octubre.| Cortesía

La Asamblea Nacional (AN) aprobó la resolución que establece el procedimiento y calendario de consultas a nivel nacional para las reformas a la Constitución Nacional, según lo establece el numeral 2 del Artículo 313 de la Carta Magna y cuya primera parada será en la provincia de Bocas del Toro.

En la parte resolutiva, se da trámite al Acto Constitucional del 7 de agosto del 2019, presentado por el Órgano Ejecutivo, y que abre oficialmente el período de consultas en una gira nacional donde se recibirán las opiniones y observaciones de los diferentes sectores de la sociedad.

Según lo dicta el numeral 2 del Artículo 313, requiere de tres debates como es usual, a diferencia que el primero, correspondiente a la Comisión de Gobierno, se hará en el pleno y podrán participar todos los diputados. El proyecto reformatorio debe aprobarse antes que concluya esta legislatura el 31 de octubre.

Posteriormente, debe ser aprobado, nuevamente, en tres debates en la segunda legislatura que va del 1 de enero al 30 de abril del 2020. El diputado Leandro Ávila, presidente de la Comisión de Gobierno, precisó que para esta acción no se contempla la posibilidad de convocar a sesiones extraordinarias.

Las giras de consulta popular se inician desde mañana viernes con la población bocatoreña y el sábado 10 de agosto en la provincia de Chiriquí.

Luego de aprobarse el proyecto en las dos legislaturas, la AN fijará la fecha en que se realizará el referéndum nacional para que la ciudadanía, en general, se pronuncie y deberá establecerse en un periodo no inferior a los tres meses ni superior a los seis meses, contados a partir de la aprobación del proyecto en la segunda legislatura.

Más informaciones

Comente la noticia

Ver todas las noticias
PHP Code Snippets Powered By : XYZScripts.com