Establecen nueva tabla de viáticos para funcionarios en misiones especiales en el extranjero

Establecen nueva tabla de viáticos para funcionarios en misiones especiales en el extranjero
Se deja sin efecto la tabla anterior que establecía pagos de viáticos diarios, dependiendo del destino y del cargo del servidor público.| Pixabay

Un decreto que fija una nueva tabla de viáticos complementarios para funcionarios en misiones especiales en el exterior fue firmado por el presidente Juan Carlos Varela y la vicepresidenta Isabel de Saint Malo de Alvarado, informó la Cancillería en un comunicado de prensa.

El decreto, que aún no se ha publicado en Gaceta Oficial, generará ahorros en el renglón de pagos del Gobierno, según esta entidad.

La nueva tabla reduce las asignaciones monetarias a funcionarios públicos cuando participen de misiones oficiales en el exterior por un periodo superior a los 30 días calendarios, incluyendo capacitaciones.

Se deja sin efecto la tabla anterior que establecía pagos de viáticos diarios, dependiendo del destino y del cargo del servidor público.

Este nuevo decreto, que será publicado en Gaceta Oficial, generará importantes ahorros en el rubro de pago de viáticos en el gobierno, según el Ministerio de Relaciones Exteriores.

La nueva tabla establece topes mínimos $5,000 y máximo de hasta $10,000 para misiones oficiales en las regiones de Europa, Asia, África y Oceanía.

De $4,000 hasta $9,000 en Estados Unidos, Canadá, Argentina, Brasil y Chile; y de $3,000 a $8,000 en México, Centroamérica, el Caribe y el resto de América Latina.

En promedio, la medida representa un ahorro al Estado panameño de $10,000 mensuales por funcionario asignado a cargos públicos de tiempo definido en el exterior, informó la Cancillería en una nota de prensa.

Se incluyen los nombramientos de personal especializado en las sedes diplomáticas, las agregadurías policiales, de seguridad o migración, la representación para la promoción del país o de instituciones estatales ante organismos internacionales o similares.

Para la aplicación de esta normativa se excluyen a los jefes de misión y al personal del servicio exterior proveniente del Ministerio de Relaciones Exteriores, pues sus asignaciones se encuentran reguladas por la Ley 28 de 1999.

Más informaciones

Comente la noticia

Ver todas las noticias

Patrocinado por BANCO GENERAL