Estadio Luzhniki de Moscú, el principal de Rusia 2018 , recibe certificación verde

Estadio Luzhniki de Moscú, el principal de Rusia 2018 , recibe certificación verde
El estadio fue remodelado en su totalidad. | @fifaworldcup_es

El estadio que albergará el partido inaugural y la final del Mundial Rusia 2018 recibió la certificación verde, tras haber superado los requisitos de la normativa internacional Breeam (Método de evaluación ambiental del establecimiento de investigación de un edificio, por sus siglas en inglés).

Este método fue desarrollado por la BRE (Building Research Establishment) a principios de los 90 en el Reino Unido.

Los criterios que se toman en cuenta para otorgar esta certificación son nueve: gestión, salud y bienestar, energía, transporte, materiales, residuos, agua, uso del suelo y ecología, y contaminación.

Construir estadios deportivos conforme a la ‘normativa verde’ no sólo reduce su impacto sobre el medioambiente, sino que también, en gran medida, determina los hábitos en el futuro, incluida una reducción en el uso de agua y energía y según la Federación Internacional de Fútbol Asociado (Fifa), es un gran logro para el país organizador.

El estadio Luzhniki, que el pasado noviembre albergó su primer encuentro tras su remodelación, ha pasado por un ciclo completo de certificación desde el diseño hasta la construcción.

Las decisiones relativas a la construcción verde y la eficiencia medioambiental de la instalación se incorporaron al proyecto desde sus fases iniciales, se informó en un comunicado de prensa.

El estadio posee modernos sistemas de calefacción, ventilación y acondicionador de aire que ayudan al ahorro energético.

Además, se le instalaron luces LED y sistemas de ahorro de agua, que permitirá ahorrar cientos de miles de litros de agua.

Otros logros

En enero, el estadio del Spartak, también en Moscú, recibió su certificado final ‘Breeam en uso’ con la puntuación de ‘Bueno’.

La instalación moscovita está rodeada por amplios espacios verdes, y su suministro energético lo regulan eficazmente diversos sistemas de gestión, que garantizan el ahorro de importantes recursos.

El Kazán Arena ha recibido la puntuación de ‘Plata’ en su certificado final de la normativa “Ruso:
Los Estadios de Fútbol”, que se creó en el marco de la preparación del Mundial de 2018, para cumplir el requisito obligatorio de la Fifa sobre la certificación verde de los estadios de fútbol utilizados en el campeonato.

Un grupo de expertos que trabaja para el Ministerio de Recursos Naturales y Medio Ambiente, con el respaldo del Comité Organizador Local (COL) de la Copa Mundial de la Fifa Rusia 2018, elaboró esta normativa verde nacional, la primera de este tipo en el país.

Fue diseñada especialmente para la certificación voluntaria de los estadios de fútbol conforme a los principios de la construcción sostenible, informó la Fifa.

“El Mundial se celebra en Rusia por primera vez en la historia, y vemos cómo los preparativos se están convirtiendo en un catalizador de cambios importantes en todos los ámbitos sociales”, comentó la jefa de Sostenibilidad del COL, Milana Verkhunova.

Más informaciones

Comente la noticia