Estado compra $3 millones en producción láctea

Estado compra $3 millones en producción láctea
Alrededor de 2,500 litros de leche por día deben vender los productores de leche de la provincia de Darién.|Pixabay

Luego de que hace algunos días productores de la provincia de Darién botaran miles de litros de leche cruda porque no lograron colocarla en el mercado nacional, Eduardo Carles, ministro de Desarrollo Agropecuario (Mida) dijo que se reunió con estos productores a quienes se les compró cerca de $3 millones en productos lácteos.

Apenas nos enteramos de lo que estaba pasando con los productores de leche le dijimos que con gusto le colocábamos en las compras que estábamos haciendo a nivel nacional”,

Eduardo Carles

Se trataba de alrededor de 2,500 litros diarios de leche grado C que los productores de Darién tienen que vender  en el mercado, explicó el ministro.

El titular del Mida quien lamentó que se haya producido esta situación en días pasados, detalló que a los productores en la región de Azuero también se le está comprando producción láctea para siete queserías, así como a agroindustrias más grandes.

Eduardo Carles, ministro de Desarrollo Agropecuario. | ElCapitalFinanciero.com

Recordó que un porcentaje de la leche lo absorbe el Gobierno, pero otra cantidad lo debe comprar el sector privado como supermercados, restaurantes, entre otros. Sin embargo, el funcionario no brindó mayores detalles.

Importaciones

Aquiles Acevedo, presidente de la Asociación Nacional de Ganaderos (Anagan) explicó que la situación con los productores de leche obedece a la “saturación de importaciones” en el mercado nacional.

Recuerda que el problema se originó en la pasada administración gubernamental cuando el arancel de queso rayado mozarela disminuyó de 30% a 15%. Esto ha ocasionado la entrada de productos lácteos en detrimento de los productores panameños, agrega.

Hay que evaluar los tratados de libre comercio que tiene Panamá y hacer renegociaciones, de lo contrario no vamos a ser competitivos”,

Aquiles Acevedo

Más informaciones

Comente la noticia

Ver todas las noticias