Estado deja de percibir ingresos por caída de contenedores en los puertos

Estado deja de percibir ingresos por  caída de contenedores en los puertos

Se estima una merma aproximada en los ingresos del Estado arriba de $1,5 millones

forklift handling the container box

Unos 387.647 TEUs (medida equivalente a un contenedor de 20 pies) ha sido la caída en el movimiento de ida contenedores por el sistema portuario panameño en los primeros cinco meses del presente año, lo que significa una merma aproximada en los ingresos del Estado arriba de $1,5 millones en concepto de cobros por movimiento que deben pagar las Terminales portuarias, de acuerdo con sus contratos leyes.

Desde que empezó el 2016, todos los meses la caída ha sido de dos dígitos; sin embargo, en mayo solo Balboa se recuperó y marco 4% de crecimiento, el resto mantuvo su tendencia negativa.

Hasta el mes de mayo, el sistema portuario panameño había tenido una caída de 13,5% en comparación con el 2015, pero si se compara con el 2012, el mejor año del sistema portuario panameño, la caída ha sido de 14,2 %, o sea, 414.190 TEUs.

Desde ene sistema portuario ha mantenido la tendencia negativa de dos dígitos, por lo que muy probablemente termine el año 10% por debajo en sus movimientos de 2015 y se aleje de la marca soñada de los 7 millones de TEUs.

Las tres terminales de contenedores de la provincia de Colon, en su conjunto movilizaron en los primeros cinco meses, la suma de 1.216.649 TEUs. Esto significó, una caída de 17% en comparación con igual periodo del año pasado, según cifras oficiales de la AMP.

Las tres terminales son Man2zanillo International Terminal (MIT), Colon Container Terminal (CCT) y Cristóbal, las cuales registraron caídas en sus movimientos de 15,9%, 24,7% y 12,7%, respectivamente.

El principal competidor del complejo portuario de Colon, Cartagena, había informado anteriormente que ligeramente había crecido 1% en los primeros meses del presente año, sin embargo, los puertos colonenses han mostrado a la baja desde que arrancó el 2016.

Puertos del Pacífico

El puerto de Balboa, considerado el más grande del Pacifico de Panamá y la región, junto a PSA Rodman que actualmente tiene una inversión de $450 millones que deberá estar lista en el segundo semestre de 2017, han caído en su conjunto 13.905 TEUs en los primeros cinco meses del presente año.

Este es el peor arranque de año del puerto de Balboa desde que inició operaciones en Panamá. Hasta mayo de 2016, el puerto de Balboa registro un volumen de 1.189.072 TEUs, representando una caída de 8,6% en comparación con el año 2015.

Actualmente se debate en Panamá la construcción de más terminales en el Pacifico panameño, porque algunos aducen que no hay suficientes muelles para atender la demanda actual y futura, porque existe en la actualidad una oferta portuaria desbalanceada cuando en el Atlántico se provee 13 muelles para barcos portacontenedores, mientras que en el Pacifico se ofrecen 6 muelles y 2 que están en construcción por PSA, el cual estará listo en el 2017.

Sin embargo, PPC argumenta que hay una caída en el comercio mundial y que las actuales instalaciones son suficientes.

Michell De La Ossa Prieto 
midelaos@yahoo.com

Más informaciones

Comente la noticia