Estado disminuye emisiones de deuda interna

Estado disminuye emisiones de deuda interna

Los valores en circulación al cierre del 2014 se ubicaron en $3.459 millones

Graficas-Informe

El volumen más alto de transacciones de la Bolsa de Valores de Panamá (BVP), en el último quinquenio (2010-2014), se obtuvo en el año 2012 cuando remontó a $6.603,6 millones. De los cuales $4.854,9 millones se dieron en el mercado primario y los restantes $1.516,9 millones correspondieron a intercambios en el mercado secundario.

Según el reporte 2012, el volumen fue impulsado por la negociación de Bonos del Tesoro por $1.947 millones, Notas del Tesoro por $1.186 millones y bonos corporativos por $1.718 millones. Sobresaliendo la colocación de los bonos del Fideicomiso de la Empresa Nacional de Autopista (Ena Norte) por $600 millones.

En 2012 los títulos públicos representaron el 54% de las negociaciones, subastas de Bonos y Letras del Tesoro organizadas por el Ministerio de Economía y Finanzas (MEF), mientras el papel corporativo ocupó el 45,4%.

La Dirección de Crédito Público del Ministerio de Economía y Finanzas (MEF) que dirige Katyuska Correa indicó a Capital Financiero que desde marzo de 1998 el Estado ha colocado a través de BVP más de $10.000 millones.

La participación total del gobierno panameño en 2014 fue de un 37% con $1.950 millones, sobresaliendo las negociaciones de las Notas del Tesoro con $1.207 millones.

Creadores del mercado

La Dirección de Crédito Público del MEF, señaló que la actual administración tiene la intención de continuar desarrollando y profundizando el mercado doméstico de capitales durante el próximo quinquenio, mediante la continuidad del Programa de Creadores de Mercado de Deuda Interna. Paralelamente, nos apalancaremos en el enlace i-link de Latinclear con Euroclear para atraer nuevos inversionistas (y emisores) a que participen dentro de nuestro mercado de capitales y coadyuvar a que el país se posicione como un hub regional del mercado de valores.

Entre las acciones del gobierno presidido por Juan Carlos Varela para el mercado bursátil doméstico en 2015, se encuentran: Promoverlo al menos con dos giras internacionales (Non Deal Roadshow), que incluyen reuniones bilaterales con inversionistas de Estados Unidos (EE.UU.) y de Europa.

Incrementar la participación de los inversionistas retail, establecer una referencia para los emisores corporativos a través de la creación de nuevos puntos de distribuidos a lo largo de la curva de rendimientos enfocándose en el mediano y corto plazo.

Además, disminuir el costo del servicio de la deuda pública y maximizar el uso de los recursos de crédito a disposición del Estado mediante el aumento del saldo máximo en circulación de las Letras del Tesoro.

Ampliar las líneas de productos financieros (repos, securities lending, entre otros) y dinamizar el rol de los participantes del Programa de Creadores de Mercado a través de una revisión integral de su reglamento y metodología de evaluación, puntualizó la dirección del MEF.

Las cifras prelimares, al cierre del año 2014 indican que existen $3.459 millones en valores del Estado en circulación en el mercado bursátil doméstico, que representan, el 19% de deuda pública total.

Resultados 2014

Por su parte, el resumen 2014 de la BVP, indica que 2014 fue un año de importantes logros, el volumen anual de negociación aumento en 4,7% en comparación con el año 2013 negociando un total de $5.256,4 millones. Sin embargo, en relación con el año 2012, el monto se encuentra 20,4% por debajo.

En 2014 los valores privados representaron un 63% del total de las negociaciones del mercado donde predominó la negociación de bonos con $1.714 millones y en la segunda posición se ubicaron los Valores Comerciales Negociables (VCN) con $685 millones.

Respecto al mercado accionario, el mayor volumen correspondió a las acciones de fondos con $269 millones. En acciones comunes se intercambiaron títulos por $129,5 millones, en acciones preferidas $62,3 millones y en acciones preferidas acumulativas $38,5 millones, señala el resumen de la BVP.

Nuevos emisores

También, el informe 2014 de la BVP, subrayó que el ingreso de 19 nuevos emisores que representaron el 61,25% del monto total de emisiones inscritas en el mercado primario ($3.388,8 millones).

Entre los emisores de deuda sobresalieron: Fideicomiso ENA Este con $212 millones, Prival Finance con $200 millones, Hydro Caisán con $90 millones e Inmobiliaria Cervelló con $84,5 millones.

Mientras en el mercado accionario ingresaron Verdemar Investment Corp. con $30 millones en acciones preferidas, Grupo Prival con $30 millones en acciones preferidas y Tower Corporation con acciones comunes por  $10 millones.

Además, ingresaron el año pasado cinco nuevos puestos de bolsa (por orden de ingreso): Bicsa Capital, Sweetwater Securities, Eurovalores, Paulier & Cia. Intl. Corp., y Capital Assets Consulting.

En la BVP operan en la actualidad 25 puestos de bolsa, lo que representa un crecimiento 212,5% en comparación con los ocho puestos de bolsa fundadores. 

José Hilario Gómez
jgomez@capital.com.pa
Capital Financiero

Más informaciones

Comente la noticia