Estados Unidos se prepara para la llegada de puertorriqueños que huyen de la devastación

Estados Unidos se prepara para la llegada de puertorriqueños que huyen de la devastación
Vista de los destrozos ocasionados por el paso del huracán María, en el barrio costero y popular La Perla de San Juan, Puerto Rico. | EFE|Thais Llorca

Las ciudades del territorio continental de Estados Unidos con grandes poblaciones puertorriqueñas advierten que necesitarán ayuda federal para hacer frente a la afluencia prevista de residentes de la isla quienes huyen de la devastación provocada por el huracán María en el Estado Libre Asociado de Puerto Rico, un territorio estadounidense.

La gravedad de la crisis se puso de manifiesto el jueves cuando el presidente Donald Trump revirtió su política anterior y suspendió una ley federal que les había impedido a los buques de pabellón extranjero entregar suministros de emergencia a Puerto Rico.

La tormenta destruyó la red eléctrica de la isla y dejó a cientos de miles de personas sin agua potable.

Dada la lenta reanudación del tráfico aéreo, los residentes de la isla probablemente buscarán refugio —durante meses, si no más — en las ciudades continentales con grandes poblaciones puertorriqueñas, tales como Nueva York y Orlando.

Esperamos una gran afluencia de personas evacuadas al estado”.

Teresa Jacobs, alcaldesa del Condado de Orange en Florida,
que incluye la ciudad de Orlando.

“Vamos a tener una gran población de evacuados durante un período prolongado de tiempo, quizás tres meses, quizás seis meses”, dijo Jacobs.

En busca de oportunidades

Puerto Rico es territorio estadounidense — un estatus que les da a sus habitantes la ciudadanía estadounidense, pero sin derecho a voto en las elecciones nacionales — y un gran número de puertorriqueños ya estaban emigrando para buscar oportunidades económicas y vivir en el territorio continental.

El grueso de la población puertorriqueña vive fuera de la isla, una cifra estimada de 5 millones de personas. Los funcionarios están a la espera de ver cuántos de los restantes 3.4 millones que viven en Puerto Rico abandonarán la isla y a dónde irán.

La esperanza es que muchas de las personas que abandonan la isla encuentren refugio con familiares y amigos en lugares como Nueva York y Florida, los cuales se cree que cuentan con poblaciones puertorriqueñas de 1 millón o más de personas cada uno.

Se preparan

El alcalde de Nueva York, Bill de Blasio, dijo que las escuelas y los hospitales se estaban preparando para que “un número considerable de familias puertorriqueñas” —con cifras que posiblemente alcanzarán los miles de personas— “vengan aquí porque tienen lazos familiares y lugares donde con suerte puedan quedarse“.

La gran preocupación para las autoridades de Estados Unidos es qué va a suceder con los puertorriqueños desplazados que carecen de vínculos locales. Autoridades del área de Orlando dijeron que se necesitaría ayuda federal y estatal para manejar una afluencia local que podría llegar a las 100 mil personas o más.

Si es de la magnitud que hemos anticipado, tiene que ser una respuesta coordinada entre las autoridades federales y estatales”

Buddy Dyer, alcalde de Orlando.

“No puede ser sólo a nivel de ciudad”, señaló Dyer.

Autoridades del área de Orlando dijeron el miércoles que la coordinación con el gobierno federal estaba en sus primeras etapas.

“Estamos contactando a los funcionarios federales”, dijo la Sra. Jacobs.

“Estamos planeando tener un foro el próximo martes con las autoridades federales, así como con las autoridades estatales, sólo para iniciar la conversación acerca de la coordinación y la logística de este esfuerzo”.

Gary Silverman
Financial Times

Más informaciones

Comente la noticia

Ver todas las noticias

Patrocinado por BANCO GENERAL